Modificaciones al régimen de inversión amplían opciones y diversificación para las Afores

El pasado 5 de enero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaciones al régimen de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) de las Afores.

Las modificaciones son consistentes con los cambios graduales que la CONSAR ha impulsado, durante los últimos años, y que contribuyen a una mayor diversificación de las carteras y a la generación de mayores rendimientos para los trabajadores.

Los cambios al régimen de inversión autorizados en esta ocasión por la Junta de Gobierno de la CONSAR consisten en:

a) Incluir los Fondos Mutuos con estrategias activas como un vehículo adicional de inversión. Los fondos mutuos invierten en instrumentos de renta variable, inmobiliarios o renta fija a través de canastas diversificadas y se especializan tanto a nivel región como sector.

Actualmente las Afores pueden invertir en el extranjero a través de tres vehículos ya autorizados: vehículos de inversión conocidos como ETF´s, Fondos Mutuos Indizados y Mandatos de inversión. Al incorporarse los Fondos Mutuos con estrategias activas, se amplían los vehículos de inversión que tendrán las AFORE a su disposición.

b) Incluir las “Acciones con títulos opcionales” mejor conocido como Sociedad de Propósito Específico para la Adquisición de Empresas (SPAC, por sus siglas en inglés) dentro de la definición de Instrumentos de Renta Variable.

El SPAC consiste en una acción que se coloca en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de una Oferta Pública Inicial cuyo objetivo es adquirir una empresa con potencial de crecimiento. La acción tiene adherida un título opcional que le da al tenedor el beneficio de adquirir en el futuro acciones adicionales a un precio preferencial. El precio de la acción varía de acuerdo a las decisiones de inversión de la empresa y a los eventos relevantes como cualquier otra acción individual.

c) Flexibilización del Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión (CERPI). Permitir a las AFORE participar en CERPIs que inviertan en el exterior, siempre y cuando destinen un porcentaje de los proyectos financiados a la inversión o al financiamiento de actividades o proyectos dentro del territorio nacional.

Como se recordará el objetivo del CERPI es:

Contar con un vehículo que se acerque más a los estándares de fondos internacionales de capital privado.
Ofrecer una alternativa de inversión con mayor flexibilidad en la participación de proyectos de alta rentabilidad en distintas regiones.
Este tipo de instrumentos a nivel internacional ha obtenido, históricamente, mayores rendimientos que activos tradicionales (bonos y renta variable).
Cabe destacar que el CERPI aún no ha sido explotado por las Afores con la misma profundidad que el Certificado de Capital de Desarrollo (CKD).

Cabe destacar que, para estos cambios al régimen de inversión no se incrementan los límites a la inversión en ninguna clase de activo (renta variable, valores extranjeros, estructurados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *