Modalidades de pensión: Renta Vitalicia y Retiro Programado, ¿en qué consisten?

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Algunas de las modalidades de pensión que tendrán auge los próximos años son la Renta Vitalicia y el Retiro programado, aquí te decimos cuáles son cada uno de ellos

Al adquirir una RV, el trabajador “compra” una pensión mensual vitalicia fija, ajustada anualmente con la inflación. No importa cuántos años viva el jubilado, al adquirir una renta vitalicia, se garantiza el pago de una pensión predeterminada.

En México, las aseguradoras son las que pagan la RV y, por tanto, son quienes absorben el “riesgo de longevidad” a cambio de un cobro (prima), comprometiéndose a asegurar el monto de la pensión durante la vida del pensionado.

A pesar de que la RV puede concebirse como la modalidad ideal para la mayoría de las personas dado la protección vitalicia que ofrece, la evidencia sugiere que existen algunos factores que deben ser considerados por el futuro pensionado:

No pueden revertirse, por lo que el ahorrador pierde el control y la liquidez sobre sus recursos. Por tanto, al adquirir una renta vitalicia, el pensionado debe renunciar a la posibilidad de dejar un legado o herencia (en efectivo) a sus descendientes, mantener un fondo disponible para enfrentar contingencias (gastos impredecibles de salud) o aprovechar oportunidades de inversión.
Se entrega un monto importante de recursos iniciales a cambio de recibir pequeños flujos periódicos, lo que siempre puede generar cierto rechazo por el ahorrador.
Por último, dado que es un contrato de largo plazo con la aseguradora, puede existir cierto temor con la contraparte (riesgo de contraparte) situación que se mitiga con una correcta regulación y supervisión del sector asegurador.***

El Retiro Programado (RP)

En contraste, el Retiro Programado permite que el pensionado mantenga la propiedad de sus recursos, ya que estos permanecen invertidos en la AFORE, a quien le corresponderá pagar la pensión al ahorrador. La AFORE deberá realizar un cálculo para determinar el monto de la pensión sobre la base del fondo ahorrado y algunas otras variables, recalculando el monto cada año.

El RP puede ofrecer beneficios distintos (complementarios) a la de la RV:

Permite posponer la compra de una RV en caso de tener tasas de interés excepcionalmente bajas donde el costo de la Renta Vitalicia sube (annuitization risk), permitiéndole migrar a RV posteriormente.****
Al mantener la propiedad de los recursos, permite heredar el remanente, lo que puede resultar una opción adecuada para pensionados cuya esperanza de vida se encuentre disminuida a consecuencia de alguna enfermedad.
Permite participar de las ganancias (y de los riesgos) de los mercados financieros ya que los recursos permanecerán invertidos durante la etapa de la jubilación en una Siefore conservadora.

6 thoughts on “Modalidades de pensión: Renta Vitalicia y Retiro Programado, ¿en qué consisten?

  1. tengo 7 años trabajando para una empresa que me decia que si me estaba dando seguro social y resulta que no es cierto, tengo 64 y cuando fui a ver lo de mi pension me dijeron eso. que no estoy cotizando que puedo hacer?

    1. Hola Silvia:
      Muchas gracias por tu pregunta. Es una pena pero así sucede, patrones abusivos que se aprovechan de las necesidades de los trabajadores y que por años engañan diciendo que sí nos pagan lo que por ley corresponde.
      En este caso lamentablemente tendrás que echar mano de un proceso legal para que los obliguen a que cumplan con sus obligaciones.
      Para empezar debes buscar si alguna vez te dieron en esa empresa un comprobante de inscripción al IMSS, eso te ayudaría muchísimo porque les compruebas de inmediato que no cumplieron con los pagos. En todo caso, debes contar con algún comprobante de pago de nómina, ya sea recibos o estados de cuenta del banco, en el que te depositaban.
      Si tienes algún otro documento que pruebe la relación laboral que tenías con la empresa, también te puede servir.
      Con esos documentos puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), hay delegaciones en todos los estados del país solo investiga cuál te queda más cerca, es la instancia más barata ya que de otra manera tendrías que contratar a un abogado y absorber gastos que, me imagino, en este momento son difíciles de enfrentar.
      En la Profedet tienen que ayudarte, deben obligarlos a cumplir con sus obligaciones, estas a punto de llegar a la edad de retiro y la ley debe hacer algo para evitar este tipo de injusticias.
      Nos platicas por favor como te fue, para también saber si podemos ayudarte en algo más.

      Estamos a tus órdenes.

      Saludos

  2. Lorena:

    Así es, lamentablemente este lector nunca nos mandó nada de documentos y no pudimos ayudarlo. Es lamentable que en estos tiempos se presenten este tipo de situaciones, veo una pésima asesoría de la Afore y por supuesto del IMSS, pero no pudimos hacer nada por falta de comunicación.
    Ojalá se haya solucionado el problema, si nos vuelven a leer y consideran que podemos ayudarlos saben que estamos a sus órdenes.
    Gracias

  3. Buena noche, mi Padre el Sr. Jorge Martínez Monroy, ya está desesperado, esta incapacitado y ya tiene un año que no le dan respuesta de su pensión y ya le quitaron el seguro, NSS 14745505819, supuestamente eligió retiro programado con la ago te azteca, pero ya va un año que no recibe nada de pensión y en el seguro no le resuelven nada y en la aforo le dicen que el seguro. Alguien que me pueda orientar ya no se que hacer, psicológicamente ya estamos cansados y no nos dan respuesta, el no puede mantenerse y lo que yo le puedo ayudar no es suficiente, por favor ayudemos.

    1. Sandra:
      Nos apena mucho lo de su padre, por favor le pido si puede mandarnos el caso concreto con los documentos necesarios (ojalá nos tenga esa confianza), a siefore.retiro@gmail.com
      Nosotros trataremos de contactar a las personas del IMSS y desde luego a la Afore para ver si es posible destrabar el caso, y desde luego saber porqué su padre no recibe el apoyo necesario.
      Esperamos contar con sus datos para darle seguimiento al caso.
      Gracias

    2. Pero por qué está buscando la pensión de Retiro programado? eso corresponde a la ley 97, y el se pudiera pensionar con la ley 73… y lo más seguro es que con mejores beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *