Mitos y realidades del ahorro voluntario en las Afore

image-9En los últimos años la CONSAR ha puesto énfasis en la importancia de aumentar el monto de ahorro en la cuenta AFORE para lograr niveles de pensión deseables para lo cual es indispensable realizar ahorro voluntario a temprana edad.
A casi 19 años de la puesta en marcha del Sistema de Ahorro para el Retiro, las aportaciones voluntarias, sin embargo, continúan siendo incipientes pues a la fecha representan poco más del 1% de los 2.5 billones acumulados en el sistema.
Ante esta realidad, recientemente la CONSAR presentó los resultados del estudio “Factores que promueven el ahorro voluntario entre los mexicanos” para identificar qué mueve a los ahorradores a tomar decisiones financieras respecto de su cuenta AFORE.
Estos resultados nos demuestran, al igual que estudios anteriores, que existen una serie de mitos en torno al tema del ahorro para el retiro y al ahorro voluntario que es importante ir disipando gradualmente.
¿Cuáles son esos mitos y cómo se contrasta con la realidad? A continuación los más significativos:

1) Con una pensión mensual equivalente a una tercera parte (30%) de mi sueldo actual será suficiente para mantenerme durante la vejez
Sorprendentemente el 40% de los encuestados piensa que sí. El sentido común indicaría que lo ideal sería recibir una pensión idéntica al salario percibido en activo, es decir una Tasa de Reemplazo de 100%.

2) Cuando me retire quiero vivir de mi propio negocio
Como resultado de la última encuesta realizada por CONSAR, un elevado porcentaje de entrevistados mencionaron que pensarían en poner un negocio al momento del retiro.

3) Deseo pensionarme antes de los 60 años
Entre los resultados más llamativos de la encuesta de “Factores” destaca el deseo de los ahorradores de retirarse antes de cumplir los 60 años. Desafortunadamente, tal expectativa es además de impráctica, irreal legal y financieramente.

4) Hacer ahorro voluntario en las AFORE es muy complicado
Los resultados de la encuesta de “Factores que promueven el ahorro voluntario entre los mexicanos” muestran a ahorradores reticentes a aportar en la AFORE, entre otras razones, por una percepción de complejidad en el trámite.

5) El único factor que explica la ausencia de ahorro adicional en las AFORE es el económico
El factor socio-económico condiciona, sin lugar a dudas, nuestra capacidad de ahorro. En estudios recientes, sin embargo, se ha demostrado que adicionalmente intervienen varias barreras cognoscitivas que inhiben el ahorro entre los mexicanos.

6) Tendré el ahorro suficiente para mantener mi nivel de vida actual
Un sorprendente 57% de los encuestados afirma categóricamente que sí tendrá el ahorro suficiente para mantener su nivel de vida actual. Sin embargo, de mantenerse las tendencias de ahorro actuales en el sistema de pensiones, es muy probable que la inmensa mayoría de los ahorradores no sea capaz de alcanzar esa meta.

7) El dinero que entra a la AFORE no me lo van a regresar
A pesar de múltiples esfuerzos por difundir el importante beneficio de la propiedad de los recursos de la cuenta AFORE, la realidad es que prevalece cierto escepticismo entre los ahorradores de que al momento del retiro, los recursos podrían no ser entregados. Paradójicamente, el resquemor surge de una idea equivocada de que los recursos siguen siendo administrados por el gobierno o, en su caso, de que el gobierno tiene todavía injerencia e incluso capacidad de apropiación de éstos, situación que es simplemente falsa.

8) Me conviene más tener mi ahorro en el banco
Falso. En 19 años del SAR las AFORE han probado ser el mejor instrumento de ahorro en su tipo, ya que han otorgado rendimientos competitivos cercanos al 6% anual en términos reales (una vez descontada la inflación).

9) Yo trabajo por mi cuenta y por lo tanto no puedo ahorrar en una AFORE
Los trabajadores independientes pueden ahorrar en una AFORE desde 2005. Sorprendentemente, pocos lo han hecho. Falta de conocimiento respecto de los beneficios de ahorrar en una AFORE, desconfianza, falta de previsión, complejidad para abrir una cuenta AFORE, falta de promoción activa de las AFORE, etc.

10) Los plazos y montos de ahorro voluntario son forzosos, por eso prefiero no ahorrar.
Hay que diferenciar la subcuenta de ahorro voluntario de las subcuentas de ahorro obligatorio (RCV y Vivienda), ya que la subcuenta de ahorro voluntario es una subcuenta flexible (porque es dinero que solo sale de la bolsa del propio trabajador), por lo tanto el ahorro se hace de acuerdo a las posibilidades de cada trabajador y cuando él lo decida. Existen varias modalidades de ahorro voluntario que, en general, son desconocidas por el trabajador.
MITOS Y REALIDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *