Inclusión de otros activos financieros ayudó a las Afores a minimizar minusvalías

Las Afores minimizaron sus minusvalías en los meses recientes con la combinación de activos.

Después del triunfo de Donald Trump el pasado 8 de noviembre, hasta el pasado 8 de diciembre los mercados financieros muestran un desplazamiento hacia arriba de la curva de tasas de los bonos del tesoro en Estados Unidos, que llegan a reflejar incrementos hasta de 50 puntos base (pb) a lo largo de la curva.

En el caso de la curva de bonos mexicanos, se presenta un alza que llega a ser entre 50 y 107 pb en los últimos 30 días. En el caso del bono que vence en 2024 (m24), es decir en ocho años, su efecto equivale a una reducción en su precio del 6%, por citar un ejemplo. El m24 subió en ese plazo 106 pb.

En contraparte entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre, se ha visto un alza en las bolsas internacionales no sólo por el movimiento en el tipo de cambio el cual se movió en el último mes un 11%, sino también impulsadas por las expectativas generadas por el triunfo de Trump.

El índice industrial Dow Jones presenta un alza del 18% en pesos (11% explicado por el movimiento en él tipo de cambio y 7% por el movimiento del indicador bursátil). Otros índices como el Russell traen un 27% de rendimiento directo en pesos en el último mes; mientras que él ETF de financieras (XLF) en Estados Unidos registra un incremento del 31% en pesos.

Los efectos en las Siefores

Al revisar los rendimientos de las Siefore Básica 2 que son las Siefores que concentra el mayor número de recursos (36%) de las 5 Siefore que hay, se puede ver lo contrastante que han sido los resultados y las minusvalías

Los activos de la sb2 valen 49.000 millones de dólares y en los últimos 30 días tuvieron minusvalías del 1,7% que equivale a poco más de 826 millones de dólares.

En los últimos 30 días que van entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre, se puede ver que el rendimiento promedio de estas Siefores es del -1,7% donde 4 Siefores presentan un rendimiento por arriba del promedio (Inbursa, Profuturo, Coppel y Azteca) ; dos están en el promedio (Principal y MetLife), mientras que 5 Siefores traen un rendimiento por debajo (XXI-Banorte, Banamex, Invercap, Sura y PensiónISSSTE), donde el beneficio o el impacto es diferente en cada caso.

 

Autor: Arturo Hanono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *