Millennials ya dominan fuerza laboral; edad promedio de los trabajadores mexicanos es de 36.5 años

Antonio Sandoval

En México los trabajadores millennials ya dominan el mercado, no solo en el consumo sino incluso en la fuerza laboral.
Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), contenidas en su reporte anual de Planes Privados de Pensiones 2016 indican que la edad promedio de los trabajadores activos es de 36.5 años (ver gráfica adjunta cortesía de Consar).
De acuerdo con la fuente, en nuestro país el 66.1 por ciento de los trabajadores activos, independientemente del género, tienen hasta 40 años de edad, un 23.4 por ciento tiene entre 41 y 50 años, 9.6 por ciento está entre 51 y 60 años, mientras que 0.8 por ciento de la fuerza laboral mexicana activa cuenta con más de 60 años de edad.
Lo anterior representa varios retos:
1) Por un lado los datos corroboran que México mantiene su bono demográfico, con una fuerza laboral joven.
2) Existen también muchos trabajadores maduros que todavía aportan a la productividad de este país, la experiencia de ellos será fundamental para los siguientes años en coordinación con la generación que le precederá.
3) No obstante, el reto se mantiene, los niveles de ahorro son demasiado bajos y es momento de que México aproveche ese bono demográfico
Lo bueno: La fuerza laboral del país se mantiene, el bono demográfico le puede proporcionar a México años de prosperidad si este factor se aprovecha correctamente.
Los focos amarillos: Una parte importante de los millennials llevan una década o más de trabajo y la mayoría de ellos tienen bajos índices de ahorro voluntario, es ahora o nunca.

1472770447

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *