Millennial, ¿ya sabes qué es el AVP y para qué sirve?

image-7
El Ahorro Voluntario Pensionario (AVP) es aquél que puedes realizar para completar el ahorro para tu retiro, lo que te permitirá contar con una mejor pensión.

Recuerda que la inmensa mayoría de las personas de tu generación cuando pasen al retiro laboral tendrán derecho a una pensión que se financiará única y exclusivamente de lo que hayas ahorrado a lo largo de tu vida laboral.

Es decir, a diferencia de tus padres y tus abuelos, tu pensión la pagarás tú, con el saldo que tenga tu cuenta individual. Visto desde otro punto de vista, la pensión que disfrutarás en un futuro debes construirla desde ahora que está jóvenes, si quieres disfrutar de una vejez sin estrecheces económicas.

Por eso, es de capital importancia que tomes el tema del ahorro como un asunto relevante para HOY, para el DÍA a DÍA, y dejes de ver el asunto del retiro laboral como algo muy lejano, que piensas que nunca llegará, justo ese es el gran error que suelen cometer las diversas generaciones.

Es vital que durante los años de trabajo ahorres en forma voluntaria en tu cuenta de ahorro individual, debido a que la cuota obligatoria tripartita (gobierno, empresa y empleado) de aportación al ahorro para el retiro es muy baja, de apenas 6.5 por ciento de tu salario nominal en caso de que seas afiliado al IMSS y 11.5 por ciento si cotizas en el ISSSTE.

Se calcula que con estos niveles de aportación la tasa de reemplazo que recibirás al momento de tu retiro (salario), será de cuando mucho 43 por ciento del promedio de tu sueldo más reciente antes de pensionarte. ¿Crees vivir cómodamente con, máximo, el 43 por ciento de tu salario? Piénsalo y ahorra, toma el concepto del AVP como relevante, y no como algo que nunca sucederá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *