México rebasará en 2050 la media mundial de personas mayores de 60 años: Consar

1464616514México junto con América Latina será una de las naciones que más crecimiento de personas mayores de 60 años tendrá en los próximos años, al grado de que nuestra nación rebasará en el año 2050 la media global de adultos mayores; las cifras se derivan del Reporte de Envejecimiento de la Población Mundial 2015 de la ONU, reproducido por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Algunos de los puntos destacados son los siguientes:

– El envejecimiento de la población en países en vías de desarrollo se está produciendo con mucha más rapidez que en las regiones actualmente desarrolladas del mundo, por lo que países como México, tendrán menos tiempo para prepararse a fin de enfrentar los desafíos que acompañan este fenómeno.
– De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud1 , se calcula que en el año 2050 el 80% de las personas de 60 años o más vivirá en países que hoy se consideran de ingresos bajos o medianos, y algunos como China y el Brasil tendrán una proporción de ancianos mayor que la de los Estados Unidos. Por ejemplo, tuvieron que trascurrir 100 años para que en Francia el grupo de habitantes de 65 años o más se duplicara de un 7% a un 14%, mientras que en países como los ya mencionados, esa duplicación ocurrirá en menos de 25 años.
– El reporte define al envejecimiento como una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI. El envejecimiento poblacional tendrá implicaciones para diversos sectores de la población y la economía tales como: los mercados laborales y financieros, la demanda de bienes y servicios y las estructuras familiares. Por esta razón, el estudio resalta la importancia de que los gobiernos diseñen políticas públicas innovadoras enfocadas en el sustento de las personas mayores y su protección social. A continuación se describen los principales mensajes del reporte.
– Se estima que entre 2015 y 2030 el número de personas en el mundo de 60 años y más crecerá 56%, de 901 millones a 1,400 millones, y para 2050 se espera que alcance casi 2,100 millones de personas.
– Hacia 2030, se estima que el envejecimiento poblacional se acentuará en los países en desarrollo. Se espera que el mayor crecimiento en el número de personas de 60 años y más se dé en América Latina y el Caribe, con un incremento proyectado de 71%, seguido por África con 64%, Asia con 61%, Oceanía con 47%, América del Norte con 41% y finalmente, Europa con 23%.
– Actualmente, 24% de la población de Europa es mayor a 60 años. Dicha proporción es de 21% para América del Norte, 16% para Oceanía, 12% para Asia, 11% para América Latina y el Caribe y 5% para África. Para el caso de América Latina y el Caribe se prevé que dicha proporción aumente a 26% en 2050, de ser la quinta región con mayor proporción de personas adultas mayores será la tercera. En línea con el envejecimiento de América Latina, en México, se estima que la población con 60 años y más pase de 10% en 2015 a 25% en 2050, por encima de la media mundial. –
– La tasa de crecimiento de la población de adultos mayores en México será mayor que la que se muestra a nivel mundial y a nivel de América Latina y el Caribe. Se prevé que el número de personas de 60 años y más mostrará un incremento de 81% entre 2015 y 2030, y que para 2050 triplique su tamaño. Esto llevará a que la pirámide demográfica de nuestro país vaya teniendo un rápido ensanchamiento en la parte superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *