México mantiene bono demográfico; pero, edad media se disparará en próximos años

México mantiene su bono demográfico actualmente y la tendencia seguirá en los próximos años, según se desprende del estudio realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), denominado: El Tsunami Demográfico que se avecina (V).

Dicho análisis, es realizado con base en el World Population Ageing 2017, documento bianual publicado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual analiza las tendencias demográficas de la población mundial.

De acuerdo con el estudio, aunque México es una nación con población relativamente joven, no es ajeno al proceso de envejecimiento global, de tal manera que su población de adultos mayores crece y crecerá aceleradamente en los próximos años.

Así, mientras que en 1980 la proporción de mexicanos con 60 años o más de edad, era de 5.5 por ciento, mientras que para el año pasado la cifra prácticamente se duplicó a niveles de 10.1 por ciento, con una población superior a los 100 millones de habitantes.

Según las proyecciones de la ONU, contempladas en el análisis señalado, para el año 2050 representará aproximadamente el 24.6 por ciento de la población mexicana. Visto de otra manera, la población mayor de 65 años pasará de 9.7 millones en 2019 a 30.9 millones de mexicanos en 2050.

Como se comentó anteriormente, México aún tiene una población predominantemente joven. Actualmente, cerca del 50 por ciento de los mexicanos tiene 30 años o menos. No obstante, se prevé que derivado del acelerado proceso de envejecimiento poblacional, hacia el año 2050 la proporción de personas mayores de 60 años estará cerca de superar a la de menores de 30 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *