México, un futuro con más vejez y menos fertilidad: ONU

En los próximos años México entrará en una dinámica muy similar a la que se registra en los países más industrializados del planeta desde hace varias décadas.

Nuestra nación será un país en el que cada vez habrá mayor esperanza de vida, pero al mismo tiempo retrocederán las tasas de fertilidad. Estamos en los primeros años de lo que será una tendencia irreversible, señalan  la Organización de las Naciones Unidos (ONU), en su reporte denominado World Population Prospect y retomado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el análisis de Consar, se detalla lo siguiente: La esperanza de vida en México (al nacer) continuará en una tendencia al alza. Los elementos principales que han incrementado sostenidamente la esperanza de vida son: reducción de la mortalidad infantil (menores de 5 años), mejoramiento de la salud materna, combate a las enfermedades infecciosas y crónico degenerativas y aumento del nivel educativo en materia de salud.

En la actualidad, las mujeres son quienes tienen una mayor esperanza de vida al nacer. Entre 2015-2020 se estimó que las mujeres tendrían una esperanza de vida de 74.3 años, mientras que, para el hombre se estimó en 69.7 años.

Para el año 2050-2055 se pronostica que los hombres alcanzarán un promedio de 75.4 años y las mujeres de 79.9 años. Por tal razón, se espera que haya más mujeres de 60 años y más que hombres en el mismo rango de edad.

Respecto a la fertilidad, entre 2010-2015, 8% de la población mundial de mujeres mantuvo altas tasas de fertilidad con más de 5 nacimientos por mujer, 46% estuvo en la media de fertilidad con 2.1 a 5 nacimientos por mujer, y el restante 46% se encontró por debajo de la fertilidad de reemplazo con menos de 2.1 nacimientos por mujer.

Esto contrasta con las estimaciones para 2045-2050, cuando se pronostica que 31% de las mujeres a nivel mundial mantendrá una fertilidad media y 69% de la población se encontrará por debajo de la fertilidad de reemplazo.

Mantener la fertilidad por debajo de la tasa de reemplazo poblacional en combinación con un aumento en la esperanza de vida genera envejecimiento poblacional en el mediano plazo, lo que significa que hay una mayor proporción de adultos mayores respecto a la población en edad productiva y a los niños y jóvenes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *