Mexicanos sí toman acciones para enfrentar jubilación: BlackRock

Foto Consar Afores

Los mexicanos se están preparando para tener una jubilación digna y segura. La encuesta Pulso del Inversionista Global de BlackRock encontró que más de la mitad de los mexicanos tienen como prioridad ahorrar para la jubilación y el retiro. Y también, consideran que es su propia responsabilidad ahorrar para la jubilación.

De acuerdo con la encuesta, hoy, más millennials (personas entre 25-34 años) están ahorrando para su retiro; considerando que la barrera principal para ahorrar para el retiro es la falta de fondos y otras prioridades.

Los mexicanos consideran como factores de riesgo para su futuro financiero el incremento de costos y la economía nacional. Más del 40% de los encuestados ya cuentan con un asesor financiero, tendencia que ha crecido en los últimos tres años. Los asesores de banca privada y comercial son los más utilizados.
Estas son sólo algunas de las conclusiones extraídas de la tercera edición de la encuesta Pulso del Inversionista Global de BlackRock, una encuesta que BlackRock realiza a nivel mundial sobre el ahorro, inversión y planificación de la jubilación, y que incluye respuestas de 1,000 mexicanos.

Jubilación y retiro

El porcentaje de mexicanos que ahorra para el retiro es estable, comparado con el 2015. Casi tres cuartos de los mexicanos encuestados están ahorrando. Cuando se habla de jubilación, la mayoría de los mexicanos encuestados (76%) consideran que ellos tienen la responsabilidad sobre su propio retiro. Menos de un cuarto de los encuestados (26%) piensa que es el gobierno quien tiene esta responsabilidad.

De la misma forma, de los encuestados, ha incrementado el número de personas entre 25-34 años de edad que están ahorrando para la jubilación. La barrera principal para ahorrar para el retiro es la falta de fondos u otras prioridades. El mayor incitador para empezar ahorrar es darse cuenta que la pensión no será suficiente para tener una jubilación cómoda.

Al hablar de estrategias de ahorro para el retiro, 85% de los mexicanos encuestados contribuyen más de la cantidad obligatoria, aunque es más común tener un plan de ahorro privado que el aumentar las contribuciones al plan de su empleador. En México, 49% de los encuestados tienen ahorros para la jubilación en efectivo y esperan que estos fondos sean la principal fuente de ingresos durante el retiro, considerando su pensión como la segunda.

Aquellos de los encuestados que han comenzado a ahorrar para el retiro ahorran en promedio un 12% de sus ingresos mensuales. La mayoría de los mexicanos encuestados (69%) tienen confianza en que están tomando las acciones necesarias para alcanzar sus objetivos de jubilación. Por otro lado, las personas de entre 25-34 años de edad tienen menos confianza, más de la mitad de los encuestados (52%) están preocupados de superar la expectativa de vida que sus ahorros les permitan.

Samantha Ricciardi, Directora General de BlackRock México, comentó: “La jubilación y la necesidad de una mejora en la educación financiera son dos de los aspectos más destacados de la encuesta. Una de nuestras prioridades globales es fomentar una mejor cultura del retiro con acceso a un conjunto más diverso de soluciones de inversión, que le permita a los trabajadores alcanzar sus objetivos y una buena calidad de vida en su jubilación”.

Alejándose del efectivo

Las posiciones en efectivo en México han disminuido a un 46%. Más de un tercio del efectivo mexicano es utilizado para ahorro a largo plazo y futuras oportunidades de inversión. El cual podría ser utilizado de mejor forma. 74% de los mexicanos encuestados está considerando salirse del efectivo, mientras un 27% no lo ha considerado o nunca lo consideraría.

Aunque 59% de los encuestados conocen los ETFs (Exchange Traded Funds, Fondos Cotizados en Bolsa) solo un 25% de ellos los utilizan o están familiarizados con ellos.

Gerardo Orendain, Director del segmento patrimonial de BlackRock México comentó que: “los ETFs son un instrumento tan bondadoso que se puede invertir en él desde mil pesos mexicanos con el beneficio de diversificar el riesgo, acceder a activos internacionales de inversión y tener un rendimiento también muy diversificado. Los inversionistas mexicanos buscan nuevas opciones para invertir; los ETFs tienen que ser una de estas opciones”.

Al hablar sobre la confianza en los mercados, dos tercios de los encuestados están preocupados por la volatilidad de los mercados. A pesar de esto, seis de cada diez de los mexicanos encuestados piensan que las inversiones son para personas como ellos. Los mexicanos que tiene algún tipo de asesoramiento tienen mayor probabilidad de ver los beneficios de las inversiones, pero también están más preocupados por la volatilidad de los mercados. Un poco más de tres cuartos de los encuestados (51%) están dispuestos a tomar riesgos para generar mejores retornos de inversión, con cuatro de cada diez personas dispuestas a tomar un riesgo mayor al promedio.

Al ser cuestionados sobre las inversiones internacionales, 39% de los encuestados confirmaron tener inversiones con alguna exposición internacional. Estas inversiones son impulsadas por mejores rendimientos, seguido por el acceso y la seguridad (estabilidad política).

Tecnología y recursos

En México, el uso de asesores financieros está creciendo. Más del 40% de los encuestados ya cuentan con asesores financieros, una tendencia que ha crecido en los últimos tres años. Los asesores de banca privada y comercial son los más utilizados, aun así la satisfacción por diferentes tipos de asesores financieros es amplia.

Lo más importante para los mexicanos encuestados es que al elegir un asesor financiero éste ponga sus intereses primero y que trabaje por una firma estable y con buena reputación.

Si bien la tecnología es una de las principales fuentes de información, no necesariamente compite con los asesores financieros, los cuales continúan siendo la fuente de información más importante. Aproximadamente, 74% de los mexicanos encuestados monitorean sus inversiones en línea de forma mensual. Esto les brinda una sensación de control sobre su dinero y les asegura que su dinero está trabajando para su beneficio.

A pesar de esto, muy pocos mexicanos de los encuestados hacen inversiones en línea. Dos tercios de los mexicanos encuestados consideran empezar a invertir en línea en el futuro y 60% invertirían en línea junto con un asesor financiero; de los cuales 35% de los encuestados utilizarían una marca confiable de asesoramiento financiero. En cuanto a Robo Advice, solo el 2% de los mexicanos encuestados lo utiliza, mientras que dos tercios (74%) conocen de esta herramienta.

Los resultados de la encuesta se proporcionan sólo con fines informativos. Las conclusiones tienen por objeto proporcionar una indicación acerca de comportamiento actual de una muestra de los inversionistas de México y de algunos otros países del mundo para el ahorro y la inversión y no deben ser utilizadas para ningún otro propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.