Menos empleo

1473185844Por Isaac Cohen

A pesar de la creación de 151,000 nuevos empleos en agosto, por debajo del promedio mensual de 182,000 de este año, las últimas cifras confirman la percepción del banco central que el mercado de trabajo sigue fuerte, mientras que la expansión económica continúa a un paso moderado.

La tasa de desempleo permaneció igual en agosto, en 4.9 por ciento, con la inflación todavía debajo del objetivo de 2 por ciento. La última reunión del Comité de Mercado Abierto también reconoció que “han disminuido los riesgos inmediatos en el panorama económico.”

En agosto, los salarios por hora aumentaron 2.4 por ciento desde el año anterior, poco menos que el incremento de 2.6 por ciento de julio pasado. Además, según una investigación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, los empleos con salarios de ingreso medio han superado la creación de empleos que devengan salarios altos y bajos.

Entre 2013 y 2015 fueron creados 2.3 millones de empleos que devengan entre $30,000 y $60,000, equivalente a un aumento de 50 por ciento respecto a las categorías de salarios altos y bajos.

Si hubiese continuado en agosto el paso vigoroso exhibido por la creación de empleo en junio y julio, de 292,000 y 255,000 respectivamente, había acuerdo casi unánime que el Comité de Mercado Abierto aumentaría la tasa de interés en su próxima reunión del 20 y 21 de septiembre.

De no ser así, aún quedan dos reuniones calendarizadas para este año, en noviembre 1 y 2, muy cerca de las elecciones del 8 de noviembre y la última el 13 y 14 de diciembre.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.