Me volvieron a llamar de Profuturo, y…el asesor no sabía lo que es una minusvalía

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

Tengo un buen amigo en Profuturo, él sabe quién es. Por eso me apena lo que sucede en el área comercial de esa Afore, claro que no es la única institución con ese problema, son prácticamente todas.

Volví a recibir una llamada de un supuesto asesor comercial de la Afore Profuturo; primero me quiso sorprender diciéndome que en mi Afore, Sura, no me había hecho mi expediente electrónico, y me preguntó que si sabía qué era eso. Por supuesto que le dije que sí lo sabía y que ya me lo habían hecho.

Después me dijo que seguramente en su Afore, Profuturo, yo tenía un trámite pendiente ya que eso le indicaba su computadora, le dije que no, que no tenía ningún trámite pendiente porque hace muchos años que me había cambiado de esa Afore; entonces contraatacó y me preguntó que si ya había hecho el trámite de devolución del SAR 92.

Antes de que continuara y como no quería seguir con la plática para que él no perdiera su tiempo ni yo el mío, ni tampoco quería escuchar como la otra ocasión que me llamaron que si no hacía ese trámite iba a perder ese dinero y el mundo se acabaría, le dije amable pero firmemente que no estaba interesado en cambiarme a su Afore, que ya había estado ahí y que no pensaba regresar con ellos por el momento. ¿Qué creen?, que se enoja, levantó el tono de voz y me preguntó que porqué decía eso, que si tenía alguna razón válida. O sea una negación es motivo de enojo para los señores asesores patrimoniales o como quiera que se llamen de esa institución tan seria llamada Profuturo, ¡qué horror!

Que pena, que pena por Profuturo, es una gran institución pero muchos de sus asesores, vendedores, ejecutivos o como quiera que se llamen, dejan mucho que desear. Ahora resulta que los señores se molestan si no nos cambiamos a su Afore; ahora resulta que tenemos que obedecerlos ciegamente y cambiarnos, so pena de soportar su furia. Ahhh y si no nos cambiamos simple y sencillamente porque no queremos, tenemos que darles lo que ellos llaman «razones válidas» para no obedecerlos y cambiarnos a su Afore, ¿así o más crítico?

Le dije que claro que le iba a comentar la causa de porqué me había cambiado de Afore; en primera instancia le comenté que una de ellas fue por el rendimiento que en ese momento me ofrecía SURA, pero sobre todo que la causa principal fue su soberbia, prepotencia y falta de atención. Le mencioné que antes de él ya me habían llamado otros promotores de esa administradora y alguna vez uno de ellos se portó muy grosero solo porque le dije que no me señalara que mi cuenta tenía pérdidas, que ese no era el término correcto, que lo adecuado era decir que mi cuenta tenía minusvalías, la grosería de ese tipo que menciono llegó a tal grado que me insultó y me dijo que antes de que hablara me pusiera a estudiar, cuando claramente el que debía estudiar era él. Todo eso le mencioné a la persona que me volvió a llamar de parte de Profuturo.

Le pregunté al asesor que me llamó que si acaso él sí sabía lo que era una minusvalía, o que si también me iba a decir que yo estaba mal y me iba a insultar, me comentó que él sí sabía lo que era una minusvalía, ante lo cual le dije que me la definiera. ¡No quiso, o no supo!, le insistí varias veces hasta que ya molesto el tipo me quiso cambiar la jugada y me preguntó que si yo lo sabía, le comenté de inmediato que por supuesto que lo sabía pero que necesitaba que él me definiera lo que era una minusvalía porque debería ser parte de su labor, responder a las dudas de los clientes cautivos o potenciales.

Si soy un  cliente potencial, si su idea es que me regrese a su Afore, lo menos que deben y pueden hacer es solucionarme todas mis dudas, en caso de que las tuviera; si un asesor patrimonial o como se llame  no quiere, no sabe, o no puede decirme lo que es una minusvalía, simple y sencillamente no vale la pena afiliarme a una institución que tiene ese nivel de «asesoría», es algo elemental. Si acaso existía la posibilidad de cambiarme a Profuturo, ahora será menos que imposible ante esta serie de situaciones que he vivido con su área comercial, de hecho antes prefiero explorar otras opciones.

Es realmente muy lamentable que a 20 años del sistema de cuentas individuales existan promotores, asesores o como sea que se llamen, que trabajan en las Afores y que no quieren o no entienden que deben contar con un mínimo de preparación, que deben respetar a los clientes y que deben ser altamente profesionales no intentando sorprender a la gente ni aprovecharse de la ignorancia de muchos trabajadores.

Es igualmente lamentable que en las altas esferas comerciales de las Afores, y también en las no tan altas, existan directivos que asuman estrategias de ventas mediocres y de desprecio hacia la gente, hacia los trabajadores, que con poco o mucho, mantienen sus honorarios. Estrategias de ventas que hasta el momento les ha funcionado pero que cada día se desgastan más.

Las Afores, especialmente su fuerza comercial, deben cambiar, deberían preocuparse por ser más profesionales y en consecuencia tratar con más respeto y profesionalismo a sus clientes, sean quienes sean, informar adecuadamente y no tratar de sorprender o engañar. En cuanto a Profuturo, si alguien lee estas líneas y tiene un poco de autoridad quisiera pedirle dos cosas:

  1. Que hagan un curso intensivo para su fuerza vendedora y enseñen a sus integrantes lo más básico del sistema, como el concepto de minusvalía y plusvalía, es realmente urgente, me temo que muchos no lo saben y eso de verdad es grave, es como si una enfermera no supiera tomar la temperatura al paciente, así de básico. En el fondo, entiendo la frustración y agresividad de los agentes de ventas que nos llaman de Profuturo, ellos están preparados para engañar o decir verdades a medias a la gente, lógicamente el guión se les mueve sobremanera cuando se encuentran con algún cliente que se preocupa por leer aunque sea un poco, estar enterado y pedir lo menos que deberíamos pedir todos, que nos expliquen los términos correctamente. Por eso reaccionan tan agresivamente, son vendedores de cualquier otra cosa menos de algo tan especializado, importante y delicado como es una cuenta de Afore, nada más y nada menos que el futuro de nosotros los trabajadores.
  2. Que por favor ya no me llamen para intentar reafiliarme, se los he dicho hasta el hartazgo, si algún día me interesa les juro que yo mismo les llamaré. Este tipo que me habló es el enésimo, todos malos, todos mal informados, todos vendedores no asesores profesionales, todos faltos de conocimientos básicos del sistema de pensiones, todos queriendo asustarme con la pérdida de mi patrimonio, todos agresivos si no consiguen lo que quieren, todos pésimos. Qué lástima por Profuturo, de verdad.

16 thoughts on “Me volvieron a llamar de Profuturo, y…el asesor no sabía lo que es una minusvalía

  1. Hola a todos en particular soy ex trabajador de Profuturo, y he leído sus comentarios sobre el expediente electrónico, esto es verídico, pueden buscarlo en la página de la consar https://www.gob.mx/consar/articulos/los-beneficios-del-expediente-electronico-unico-para-los-ahorradores-del-sar; sin embargo este expediente lo puedes hacer con la afore que tu elijas, donde se toman datos biométricos, huellas digitales, voz, y fotografías,lamentable que en el caso de la publicación se hayan portado groseros, cosa que nunca he hecho, lo que sí es cierto es que los trabajadores son asignados a las afores que tengan mayor rendimiento cuando pasan dos años sin elegir afore, y para que le empiecen a llegar estados de cuenta y la afore a que son asignados les ofrezca el rendimiento total deben hacer el registro, todo esto que les comento lo pueden corroborar en la página de consar, y eso de que el dinero se pierde si no hacen el expediente electrónico es una falsedad, es un argumento muy bajo, igual espero que si algún compañero de profuturo le esto deje de utilizarlo, realmente si nos capacitan muy bien y en teoría cada asesor debería saber que es plusvalía y minusvalía antes incluso de hacer su primera llamada, quiero que sepan también que la empresa se preocupa mucho porque sus asesores dejen de incurrir en malas prácticas, desgraciadamente muchas veces las metas que pone la misma empresa a sus asesores son muy altas y las personas están dispuestas a mentir con tal de alcanzar esas metas. Desgraciadamente por unos pagamos todos.

    1. Hola Evelia,

      Te recomiendo que hagas válidos tus derechos ARCO si quieres que te dejen de hablar. En el aviso de privacidad de Profuturo está la dirección de correo a donde deberás enviar un formato lleno y tu identificación oficial. No te toma más de 30 minutos hacerlo y por ley están obligados a dejar de buscarte. Yo lo hice y ya no he recibido llamadas recientemente.

  2. Antonio, muchas gracias por publicar y ver que somos muchos a los que nos ha tocado vivir esta situación.

    En algún momento yo también fui cliente de Profuturo, de donde no me salí por una mala calidad en la atención, sino simplemente porque al igual que a Antonio, otra afore me ofreció un mejor rendimiento. Si bien, hoy Profuturo tiene mejores rendimientos que otras afores (incluyendo la que actualmente tengo), no me he cambiado por el simple hecho de que he vivido TODAS las malas prácticas de ventas que se han mencionado en el foro.

    Tras una llamada decente después de mucho tiempo, accedí a recibir a una vendedora, perdón, «Asesora», pero en el transcurso de los días entre la generación de la cita, al día acordado, he recibido otras tres llamadas de otras personas, motivo por el cual decidí solicitar mi derecho de cancelación de uso de datos personales y alejarme definitivamente de esta empresa.

    Al final, estoy dispuesto a tener un ligero menor rendimiento en la Afore considerando que mi ahorro real lo tengo en otros instrumentos, ya que es una ridiculez que la CONSAR permita a las Afores cobrar comisiones tan altas (que si no me equivoco están permitidas las comisiones sobre saldos, ni siquiera sobre depósitos).

    Todos los trabajadores tenemos que ser muy críticos sobre las condiciones en las que nos queremos retirar, y debido a lo poco adecuado de las Afores, sus condiciones y sus pobres tácticas de ventas, yo no tengo ni tendré un peso adicional en este instrumento (Por más que nos inunden con comerciales de Ahorro Voluntario), mi dinero está mejor en otras estrategias de ahorro con menos comisiones, mejores rendimientos y que también pueden tener efecto de deducibilidad de ISR.

  3. Justamente me acaban de llamar de Profuturo con la misma estrategia así que me puse a investigar lo del expediente electrónico y llegué a este sitio. En verdad que es una lástima que la gente de esta afore utilice una estrategia de captación tan pobre y que áun los trabajadores de la misma defiendan de manera tan burda a su empresa. La dejan peor. Respecto a la llamada, amablemente le dije a la asesora que yo me pondría en contacto con mi afore para que integrara mi expediente en caso de necesitarlo ya que ellos me cobran un monto de comisiones nada despreciable así que tenían la obligación de «desquitarlo» a lo que la asesora me replica que esto lleva desde el 2015 y que mi afore no lo ha hecho violando las normas de la consar lo que es falso. Según la página de la propia Consar, hay varios supuestos en los que figuran traspaso de afore, disposición de recursos por mi cuenta o beneficiarios. Depúes de leer esa información básicamente me sentí ofendida ya que me querían ver la cara para cambiarme de afore lo cual no voy a hacer y menos por la cantidad de recursos que llevo generados. Sé que el agente que logre cambiarme se llevaría una muy buena comisión por hacerlo pero lástima, eso lo decido yo.

    1. Hola María, así es, el final de tu comentario lo dice TODO. Nosotros los trabajadores somos los que decidimos sobre nuestro patrimonio, quién o quiénes deben manejarlo, las Afores tienen que respetarlo.
      Es una lástima que algunos vendedores hagan esto, como digo en el texto no es privativo de una sola Afore, son prácticamente todas, yo he tenido la mala suerte de toparme con gente de Profuturo, pero estoy seguro que también ahí existen excelentes asesores profesionales.
      Ojalá las Afores le hagan un gran favor al país, necesitan profesionalizar a su fuerza de ventas, ellos son el punto de partida para que la cultura financiera sea, con el paso de los años, un elemento característico en nuestro México, hace mucha falta y las Afores tienen que ayudar.
      Estamos a tus órdenes y ojalá te guste nuestro material.
      Saludos

    2. A mi me han llamado un par de ocasiones, con el mismo cuento, que si ya tengo el expediente electrónico, y al igual que María al investigar del tema caigo en ésta página que no puede describir de la mejor manera la forma de «vender» de esas personas de Profuturo, que de entrada como agentes, vendedores o asesores dejan mucho que desear…
      No piensan que alguien en su sano juicio jamás va a soltar información tan delicada y personal en una llamada de alguien desconocido sólo por que se dicen asesores, y que según ellos te van a salvar del robo actual que para ellos tu afore significa.
      La última llamada que me hicieron me cayó tan mal la chica por su tono de flojera que cuando le pregunto de donde sacó mi número telefónico, se hacía la tonta al decir que no me entendía, y le repetí «te estoy preguntando que quién te dio mi número de celular» y no le quedó mas que colgarme.
      Lo de menos es bloquear esas llamadas, pero pasado cierto tiempo vuelven a llamar de otro número…. lo cual es realmente molesto….
      Lo positivo que le veo es que ésta página tiene buena información y caí aquí por casualidad…

  4. Buenas tardes , mi opinión es la siguiente lamento que no haya tenido un buen trato por parte de trabajadores de la administradora como usted comenta y es bueno que le guste tener conocimiento sobre el tema de su cuenta, ya que es importante ante la falta de información que se tiene. como lo indica el elegir la administradora que es conveniente para usted es libre y usted es quien decide y no se le puede obligar a estar en una administradora que usted no desee , al igual tiene el derecho de preguntar . pero hoy en día mucha de la problemática para nosotros los agentes promotores es el trato que se nos da al llamarles. porque nos agreden insultandonos sin permitirnos hablar o se encuentran a la defensiva. eso claro no justifica el actuar del promotor como usted comenta se sintió usted agredido. al igual nosotros nos sentimos agredidos ante el trato que nos brindan, se lo menciono ya que a mí me han contestado con un » No me estés chingando » con perdón suyo oh » qué chingados quieren » o la prepotencia con la que nos responden . creo que esa forma es innecesaria con un simple muchas gracias joven por su llamada , pero de momento mi intención no es mover mi cuenta pero consultaré gracias o corregirnos de buena manera es suficiente así no pierde tiempo ni esfuerzo usted y el promotor tampoco y créame que les eh agradecido infinitamente que me lo indiquen asi a que me respondan groseramente . referente a su pregunta qué es una minusvalía ? Se le llama a si a los movimientos naturales y temporales del sistema , es decir las afores realizan las inversiones del dinero en los mercados financieros de las cuales tienden a haber altas y bajas , dichos movimientos suelen ser temporales y de poca duración y el saber afrontar dichas minusvalia se debe a una buena diversificación .

    Espero haber respondido su pregunta .

    Y si tiene interés en el comportamiento de las afores rendimientos históricos . desde los inicios de las afores usted tiene una página muy importante Consar , de la cual puede alimentarse de información y pues así usted saber si lo que se dice es real o no ya que Consar es el órgano encargado de regular a todas las administradoras . Y en verdad sobre el afore es un tema muy extenso y uno nunca termina de aprender.

    Saludos ….

    1. Lizbet:
      Muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente, hay también clientes muy agresivos y groseros, que los tratan a ustedes los promotores de una manera incalificable. Es una lástima que nos agredamos entre nosotros mismos, que de entrada la agresión sea el distintivo en muchos casos, reprobable por donde lo veamos.
      En cuanto a lo que sucedió con este trabajador de Profuturo y tu servidor, es algo que ya solo queda en la anécdota; sucedió con Profuturo, pero pudo pasar con cualquier otra Afore, guste o no, en las Afores, como en todo tipo de empresas y/o sector, hay excelentes trabajadores y otros que no lo son, así es la naturaleza humana.
      Sin embargo, yo soy un creyente absoluto de la tarea que hacen las Afores, de su relevancia para el futuro de millones de mexicanos, y del profesionalismo de la inmensa mayoría de quienes trabajan en ellas, como dice el dicho: «una golondrina no hace verano», así es que los malos trabajadores son solo una anécdota.
      Muchas gracias por tu explicación de lo que es una minusvalía, tan fácil que es decirlo así, como lo señalaste.
      Felicidades por tu trabajo y estamos a tus órdenes.
      Saludos

    2. Lizbet buen dia,

      Las personas normales no queremos recibir llamadas con propaganda, anuncios, asesores, vendedores, etc. Preferimos invertir el tiempo en lo que nosotros queramos (incluso, hacer absolutamente nada, descansar). Debes entender que hacer una llamada, estas invadiendo, quitando, robando tiempo a quien la recibe, y quien la recibe esta en su derecho de no contestar.

      Yo se que tu no controlas el software que hace las llamadas en automatico, pero si te puedo comentar que en ocasiones son demasiado insistentes las llamadas, mi caso particular, estoy con INVERCAP, y estoy recibiendo hasta 8 llamadas diarias para que les confirme que quiero seguir con ellos, cuando ya tuve la atención de contestar una de sus llamadas y les comenté que no deseo asegurarles ese plazo de 12 meses, pues es mi decision, y solo mia, y no voy a tolerar que me esten insistiendo para llegar al hartazgo y decirles que si, esto para mi es acoso!

      Tambien he trabajado en ventas telefonicas, y sé lo desagradable de preguntar por una persona fallecida, llamar a las 6 am, haber marcado a una persona que asegura que ya se le han marcado varias veces el mismo dia, etc.

      Es como si a ti te llaman cada dos horas para ofrecerte un producto/servicio que no quieres/necesitas, y en todas las llamadas dices «no gracias», y sabemos que las tecnica de venta es insistir y describir las bondades del producto/servicio. Imagina que te acosen a que pongas servicio de cable, y ni si quiera tienes TV. Llegará el momento en que te fastidies de ese acoso y explotes y les mientes la progenitora. Aunque claramente sepas que no es culpa de la persona del otro lado del telefono… pues es su trabajo y el tiene que cumplir!

      Saludos

      1. Estas confundiendo con un Call Center, en este caso no hay ningún software que haga las llamadas en automático, y tienes gran razón en que es fastidioso que te llamen para ofrecerte un producto pero cuando se trata de afore yo creo que no esta de mas, es decir, no son los mismos beneficios estar asignado a una afore a estar registrado, ademas no entiendo el punto de estar en una afore que no te ofrezca un buen rendimiento (invercap, te recomendaría que busques la afore que te ofrece mejor rendimiento según tu edad en la pagina de CONSAR y los contactes, la idea es que tu dinero crezca lo mas antes posible.

  5. pues que ilógico de tu parte no? si tu sabes muy bien lo que es una minusvalía y llevas el control de tus estados de cuenta, cual seria el beneficio de estar con una afore que ha tenido minusvalías, disminuciones bajas, decrementos, perdidas o no se que tanto quieras que te definan la palabra, la verdad no creo que como cliente te de gusto saber que la administradora en la que se encuentra tu cuenta individual y en la que al parecer tanto confiaste por que nunca mencionas cual es el tipo de asesoría que te dieron en Sura, no mencionas si los asesores de esa afore te supieron aclarar tu duda aquella ves que te cambiaste o no sabias lo que era y con el paso de los años y la mala experiencia con tu afore te hicieron conocer acerca del tema, ya que solo mencionas que en ese momento te cambiaste por mejores rendimientos, sinceramente entre a este sitio con el propósito de ver nuevos temas o novedades ya que cada ves las cosas cambian, por cierto!! profuturo tiene mejores rendimientos que sura desde el año pasado y…. sin minusvalías, si eres tan conocedor o lo suficientemente inteligente te conviene estar siempre en el primer lugar lo importante es generar y no que te hagan perder. pero no te preocupes como imagino eres tan conocedor sabrás que Sura puede hacer lo mismo que su antecesor ING, se puede ir de México si le deja de ser negocio o simplemente le pasa lo que a Invercap que poco le duró el gusto de ser primeros lugares nadamas por que eran nuevos. Pero si de verdad te interesa generar y te preocupa tu retiro, aceptales el cambio a los de Profuturo, luego te andarán buscando de COPPEL ofreciéndote mejores rendimientos y no vas a querer cambiarte por que ni ellos mismos van a saber explicarte como es que llegaron ahí.

    1. Pedrito:
      A ignorante nadie te gana, es una lástima que la Afore Profuturo tenga a un personaje tan nefasto como tú, por eso el sistema de pensiones mexicano no evoluciona como debería.
      No te contesto algunas de las cosas que pones porque se pensaría que estoy defendiendo a SURA, y realmente ni esa ni ninguna otra Afore necesitan que las defienda.
      Pero, ni duda cabe que eres nefasto; para empezar ni siquiera tú empiezas con algo básico, no me explicas lo que es una minusvalía, si tanto te ha dolido que en tu Afore Profuturo no sepan lo que es eso, ¿porqué no les exigen a sus jefes que les enseñen?
      De hecho, das a entender que para ti es lo mismo pérdida, que decremento, que minusvalía, eres una lástima como asesor patrimonial, y si acaso no te dedicas a eso, cosa que dudo mucho por la forma en que defiendes lo indefendible, estás más que perdido, con una profunda ignorancia y lo peor no es eso, sino que piensas que tienes la razón absoluta.
      Luego hablas de pérdidas, vaya vaya, entonces definitivamente sigues sin comprender ni un ápice lo que es una minusvalía, no tienes remedio, pobres de tus asesorados.
      Luego, en el colmo de tu ignorancia, aseguras que SURA hará lo mismo que ING, irse del país. Para tu conocimiento ING nunca se fue del país, simplemente vendió sus acciones de la Afore que manejaba, porque así le convenía, y hasta la fecha no hay queja de alguien a quien le hayan «volado» sus ahorros con la supuesta fuga de ING, qué ignorante eres, y además mal intencionado, pobre México, por eso no avanza.
      Por si no sabes, las Afores son negocios, nadie ha dicho que no lo sean; por eso mismo, si en determinado momento les conviene vender sus acciones pues simplemente lo hacen, o visto de otro modo, a la mejor ya no les conviene seguir en el negocio y se salen del mismo, es algo que pasa en todo el planeta. Ese patriotismo trasnochado y mediocre que reflejas es en parte lo que nos ha condenado por años a estar en el tercer mundo, del que claramente muchos no quieren salir.
      No solamente eres ignorante, sino que también eres cobarde porque tiras la piedra y escondes la mano, hablas sin sustento, ni siquiera tienes el valor de identificarte, yo en cambio pongo mi nombre y tengo mi fotografía en la columna que escribo, no me siento un experto, simplemente trato de conocer sobre lo que escribo, de ser objetivo, y de no atacar por deporte, sé que a mucha gente de Profuturo le ha molestado este artículo, pero ni modo, es la verdad, si otra Afore lo hubiera hecho también pondría su nombre.
      Por cierto, preguntas que porqué sigo en SURA si claramente «pierdo» dinero con ellos, bueno es una pregunta que tu ignorancia no dejará que sea respondida, eso mismo le puedes cuestionar a millones de mexicanos que no están en tu Afore Profuturo, y es que si conoces un ápice del sistema sabrás que existe algo que se llama libre competencia, y que también existen muchos otros factores que se toman en cuenta para afiliarse a una Afore, también deberías de saber que en 20 años muchas Afores se han colocado en los primeros lugares de rendimiento y luego bajan, esto es así, si se tratara de estar siempre en la que supuestamente otorga más rendimientos entonces las demás deberían desaparecer, y así la que quede sería siempre la mejor; es mucha tu ignorancia sobre el mercado, y lo que más me preocupa es que así te atreves a darle «asesoría» a tus clientes, pobres.
      Si no encontraste nada nuevo en este sitio es una lástima, pronto pondremos una sección de glosario, en la que definiremos algunos términos como por ejemplo «minusvalía», para que sepas lo que significa, tú y varios de los que se dicen pomposamente «asesores patrimoniales».
      Pero en fin, te mando muchos saludos y agradecimientos por tus palabras, que en realidad solamente reflejan tu personalidad.
      Ahhh, por cierto, eres tan acomplejado, ignorante y mala leche, que hasta a Coppel le repartes, seguro eres de esos vendeafores cuyo único argumento que tiene es el de hablar mal de todos, ni siquiera tienes el valor de poner tu verdadero nombre y utilizas el de un personaje popular que se moriría nuevamente si supiera la mala intención con la que usan su nombre.
      «Por esa esquina del viejo barrio lo vi pasar, con el tumbao que tienen los ignorantes al caminar»

    2. Ahhh, también le repartes a Invercap, y bueno dices una serie de cosas que solamente reflejan tu ignorancia. Pero más allá, demuestran que eres un tipo sin un mínimo de ética ni valor civil, un sujeto cobarde. Sí, más allá de ignorante, que ya es grave si te atreves a «asesorar» a la gente, eres un cobarde que habla mal de todo mundo y ni siquiera enseña la cara.
      Pedrito, eres ignorante y cobarde, eso eres. Lástima por la Afore en la que trabajas.

  6. Liliana:
    Buenas tardes, agradezco tus amables comentarios, son muy respetables.
    Sin embargo, lamento desilusionarte. En mi trayectoria profesional no tengo permitido actuar de mala fe y mucho menos bajo las órdenes de nadie para dañar a otros; durante mis largos años de experiencia jamás he recibido beneficio alguno a cambio de hablar mal de alguna persona o empresa, mi honestidad es a toda prueba y me someto a lo que sea necesario para demostrarlo.
    No dudo que Profuturo sea una empresa sólida y con altos estándares de calidad en atención a clientes, lamentablemente en todos lados existen los malos elementos, a mi ya van varias veces que me tocan los de esa Afore, hasta parece que así los designan para hablarme, y no porque me sienta exquisito; como sabes, en todas las empresas y en la vida en general hay personas malas y buenas para determinadas labores, ese tipo de personas muchas veces se cuelan hasta en las mejores empresas, Profuturo no puede ser la excepción por más que quiera.
    Ahora bien, si lees con detenimiento la nota, no me estoy quejando de una mala atención, por el simple hecho de que no soy su cliente y por lo tanto el indicador que señalas no aplica; de lo que me quejo es de una mala labor de venta, del desconocimiento y agresividad de los vendedores que me han llamado, y de una mala estrategia de ventas.
    Lamento desilusionarte pero no, no es una nota realizada por la competencia, es una nota hecha por un simple trabajador que ha recibido un mal trato de parte de alguien que no hace bien su trabajo en Profuturo, en donde seguro trabajas.
    Ojalá podamos construir todos los trabajadores un esquema de pensiones verdaderamente profesional, para el beneficio común. Mientras pensemos que una nota de denuncia como la realizada por este servidor está hecha con mala fe y hasta por encargo, no podremos avanzar en darle el impulso que merece nuestro sistema de pensiones, impulso y profesionalismo que de verdad hace mucha falta, no sabes cuánto.
    Lamento desilusionarte Liliana, solamente soy un trabajador que expresó una inconformidad con una Afore, que en éste caso fue Profuturo; las malas artes las practican otros, aquellos que al ver una denuncia no son capaces de distinguir y de inmediato señalan algo que no les consta: Dime de qué acusas, para decirte de lo que eres culpable.
    Gracias

  7. Jajajajajaja… como se nota que la nota fue hecha por la competencia, pues acorde a las estadisticas Consar, Profuturo es la #1 en atencion a clientes

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