Me lo dijo alicia

Mi mejor amiga, del género femenino, se llama Alicia, es mexicana de nacimiento pero ha trotado por el mundo. Actualmente la protege la bandera canadiense allá donde radica, en España, en la bella comunidad de Tres Cantos.
No olvida sus raíces y de vez en vez regresa al lugar donde nació, como dice ella, “a actualizarme sobre la realidad mexicana”. Hace unos días tuvimos el gusto de convivir.
Le platico esto porque me dijo algo relacionado con las pensiones que me dejó helado, estudió finanzas en Canadá y sabe de lo que habla. Palabras más, palabras menos, me aseguró: “México está gestando una crisis de magnitudes insospechadas con los niveles actuales de aportación a las pensiones obligatorias, y con los bajísimos rangos de ahorro, ojalá me equivoque pero este país puede colapsar con los años si no se le pone atención al asunto”.
No es nada nuevo, pero sí es una visión de alguien que ve las cosas desde afuera, que tiene años de no vivir aquí pero que con solo revisar las cifras y algunos indicadores percibe que las cosas están mal, y pueden estar mucho peor.
Alicia no es ningún funcionario público, no es precisamente una experta en el tema de pensiones pero sí en finanzas, no es alarmista y gusta de ver la vida con optimismo, pero al mismo tiempo con realismo. Dice estar preocupada, y mucho, porque una crisis como la que anticipa no solamente le haría mucho daño al país, sino a su familia mexicana, que tanto quiere.
Lo que también me dijo Alicia es que le sorprende la falta de sensibilidad de la clase política mexicana, ocupada de muchas cosas irrelevantes, menos de lo que urge.

Lamentablemente, tiene mucha razón. En México se gesta una crisis de grandes proporciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *