Masiva manifestación contra las AFP chilenas

 

image-15

Antonio Sandoval

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) chilenas, equivalentes a las Afores mexicanas, fueron duramente repudiadas este fin de semana en el país sudamericano con una manifestación masiva el domingo, en diversas ciudades de esa nación.

El gobierno chileno ha propuesta ajustes al sistema de pensiones actual, pero no su eliminación, tal como la plantean los críticos del sistema, quienes acusan a las AFPs de haber propiciado varias generaciones de chilenos pobres en su vejez ante las mínimas pensiones que reciben.

Actualmente los activos que manejan las AFPs equivalen a 160 mil millones de dólares, algo así como 4 veces más que las reservas internacionales de ese país, una enorme fortuna que pertenece a los ciudadanos chilenos que ahorran para su retiro.

Sin embargo, los trabajadores se han quejado de las raquíticas pensiones que se generan, al grado de que recientemente la presidenta Michelle Bachelet anunció que propondrá e impulsará una reforma para mejorar las pensiones más bajas, lo que no ha minado el descontento popular que este domingo se reflejó en una de las manifestaciones más masivas que se hayan visto en ese país por un asunto que no sea de orden estrictamente político.

Los opositores a las AFPs, aglutinados en la organización denominada “No más AFPs”, amenazan con radicalizar su lucha para desterrar el sistema de capitalización individual creado en la década de los años 80 del siglo pasado, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y que ha sido copiado por otros países, entre ellos México.

Es por eso que en nuestro país importa mucho el tema, ya que las Afores son primas hermanas de las AFPs, ¿llegará el día en que en México haya manifestaciones contra las Afores?, el sistema mexicano cumplirá el año entrante sus primeras dos décadas de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *