Mark Mobius: “Somos optimistas, México se ve muy bien”

En su última visita a México, Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, habló sobre el presidente Trump, el dólar, los mercados emergentes y las razones por las que cree que México es una buena inversión.

El gurú de los mercados emergentes, que celebra su 30 aniversario con Templeton Emerging Markets Group este mes, dice que, sobre todo, Donald Trump es un negociador y, como tal, es consciente de que para considerar a cualquier acuerdo como un éxito, ambas partes deben beneficiarse, por lo que no está preocupado por lo que le sucederá a México con Trump en el gobierno estadounidense.

En su opinión, el presidente de los Estados Unidos está usando twitter como una cortina de humo y manipulando los medios de comunicación. Mobius cree que Trump está interesado en tener una relación bilateral con México, así como con otros países, pero que los acuerdos multilaterales como el TLCAN serán cosa del pasado. “Trump fue el único candidato que visitó México”, recuerda antes de señalar que “un mayor crecimiento económico en Estados Unidos será bueno para todos, incluyendo a México … y una vez que los estadounidenses sientan seguridad económica, el sentimiento anti-inmigración disminuirá”. Mobius también espera que Trump busque una caída del dólar para impulsar sus exportaciones.

El especialista en ME cree que la recuperación en los mercados emergentes continuará apoyada por valoraciones baratas – frente a Estados Unidos, Japón y Europa, una mejora en el sentimiento – ya que los inversores se están dando cuenta de que están infraponderados en ME, la tecnología y una demografía favorable.

En América Latina al especialista le gustan Brasil, Argentina y México. Hablando de México, Mobius dijo que está optimista y que el país se ve muy bien. Según él, la inflación creciente se compensa con un aumento aún más rápido en los salarios “por lo que el consumidor va a gastar -y tal vez más- como resultado de la inflación”. Mientras tanto, cree que el peso, desde el punto de vista del poder adquisitivo está infravalorado en entre 15 y 20% por lo que, después de otra caída -que será mandada por el sentimiento del mercado, se debe apreciar.

“México ha sido bombardeado, la moneda y el mercado han sido golpeados y todo el mundo espera que venga lo peor, pero la realidad es muy diferente … La recuperación podría ser sorprendente para mucha gente. Esperamos un gran salto en el mercado mexicano “, señala. Los sectores en México que más le gustan a Mobius y su equipo son el consumo y el minero, principalmente en lo referente al oro (considerando que espera una devaluación del dólar). En la actualidad no cuentan con exposición a empresas tecnológicas.

Otra área de oportunidad que identifica es el sector de la Energía. Mientras que en la mayoría de los países la energía y las utilities representan una parte importante del índice, la participación de la energía en el mercado de valores mexicano es todavía incipiente. Además, Mobius espera que los EEUU y México trabajen juntos en sectores relacionados a la energía, como el comercio de equipo de extracción petrolera. “Esto podría ser enorme”, concluye.

Por Gabriela Huerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *