Luz verde para compra de Afore Metlife, por parte de Principal

Finalmente las instancias respectivas han dado su visto bueno para que la Afore principal compre las operaciones de Afore Metlife.

Este martes se anunció que la operación ha sido aprobada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro paRa el Retiro (CONSAR), por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y validada por Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banco de México (Banxico), quienes avalaron que la operación se realice con estricto apego a la Ley y salvaguardando en todo momento los derechos de los trabajadores.

Con esta compra, Principal se posiciona como la quinta Afore más importante de México, con más de 7% de participación de mercado. La decisión había sido anunciada en octubre del año pasado, pero fue hasta ahora que se obtuvieron los permisos de los reguladores en México.

Al quedar finalizada la fusión, la cartera de clientes de MetLife Afore pasará a formar parte de Principal Afore, que pertenece a Principal Financial Group Inc, compañía global dedicada a las pensiones y retiro que atiende a más de 22 millones de clientes en el mundo y con 25 años de experiencia en México.

“Con esta fusión ganaremos mayor escala y seremos una Afore más robusta, que nos permitirá mejorar la capacidad de servicio a nuestros clientes y ser más eficientes en el manejo de los activos que ellos nos confían”, afirmó Mariano Ugarte, director general de Principal Afore.

Tras la compra, Principal México administrará alrededor de 3.4 millones de cuentas individuales para el retiro con 229,011 millones de activos bajo su administración. Se espera que la fusión se lleve a cabo en los siguientes 90 días.

Fundada en 1868, MetLife tiene operaciones en más de 40 países.

Metlife no pudo competir con decoro en un mercado de pensiones mexicano que el año pasado cumplió 20 años del sistema de cuentas individuales. Con la salida de Metlife del mercado, ahora serán 10 las administradoras vigentes en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en un mercado que llegó a tener 21 participantes y que se ha ido depurando conforme las condiciones lo requieren.

La salida de Metlife era cuestión de tiempo ante su escasa penetración, de menos de un millón de clientes, en el mercado mexicano de pensiones, algo que se cristalizó n el último trimestre del año pasado cuando se conoció el acuerdo de adquisición de las operaciones de la Afore, por parte de Principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.