Los precios del crudo

1466543843

Por Isaac Cohen

Los precios del petróleo se mantuvieron cercanos a 50 dólares en gran parte por reducciones en la oferta, causadas por ataques contra la producción de Nigeria y por incendios forestales en Canadá.

Sin  embargo, después del referendo británico sobre salirse de la Unión Europea, se espera que el menor crecimiento económico reduzca la demanda de crudo.

El último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), divulgado en Viena hace dos semanas, espera que la demanda europea de petróleo llegará este año a 13.4 millones de barriles diarios, casi el mismo nivel de 13.7 millones de barriles por día de 2015.

Además, hay incertidumbre sobre los niveles de los inventarios, ante un aumento en el número de buques  “supertanqueros,” usados como almacenamiento temporal, por empresas comercializadoras que no tienen que declarar los montos almacenados.

Por ejemplo, según Thompson Reuters, citada en el Wall Sttreet Journal (25 de julio 2016), al principio de este mes habían anclados alrededor de Singapur 23 supertanqueros conteniendo 43 millones de barriles de crudo, un aumento desde los 15 buques anclados a principios de este año.

En este año, la OPEP proyecta un aumento en la producción de sus miembros a 31.9 millones de barriles por día y 33 millones de barriles por día en 2017.

Asimismo, anticipa incrementos en la demanda, respecto al año pasado, de 5.6 por ciento en India y 2.5 por ciento en China, 1.7 por ciento en el Mediano Oriente, 1.1 por ciento en las Américas y casi 0.2 por ciento en Europa.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.