Los mexicanos sin Afore, potencial enorme de ahorro

1473371738Antonio Sandoval
En México existen muchos millones de mexicanos que no tienen Afore debido a que carecen del conocimiento necesario o de plano no les interesa. Además del problema futuro que representarán para el país al no ahorrar para su vejez y para el momento del retiro laboral, significan un enorme potencial de ahorro que se desperdicia.
El ahorro de las Afores empieza a ser crucial para el desarrollo nacional, ya financia muchos proyectos de infraestructura y se tiene previsto que incluso contribuya a la exploración de campos petroleros en apoyo a la Empresa Productiva del Estado, Pemex.
De acuerdo con cifras publicadas en la Primera Convención de las Afores, llevada a cabo en días pasados, en nuestro país son más de 13.5 millones de mexicanos los que dicen que no les interesa el tema de las Afore, o que desconocen el asunto y por lo tanto tampoco tienen demasiado interés.
Si esos más de 13.5 millones de mexicanos ahorraran aunque sea mínimamente, el circulante disponible para financiar más proyectos de inversión sería enorme, muy probablemente una cuarta parte adicional a los 2.8 billones de pesos que hoy maneja el SAR en México.
Esos niveles de ahorro son los que fueron fomentados en varios países, especialmente del mundo desarrollado, en otros años, con lo que detonaron el desarrollo y crecimiento económico.
En el cuadro arriba consignado, se observa como un factor inquietante del problema es la situación y vulnerabilidad de las mujeres, algo que hemos señalado aquí.
Las mujeres que no tienen Afore por carecer de interés o de conocimiento sobre el tema son poco más de 10.7 millones, superando 5 a 1 a los hombres que están en la misma condición.
El cuadro refleja las diversas causas por las cuales la gente no tiene Afore, y el monto más bajo pertenece a aquellos que de plano no les interesa el tema, lo que quiere decir que muchos mexicanos no están afiliados al sistema por diversos factores, pero en el fondo sí les interesa generar un ahorro para su retiro.
Ese es el potencial de ahorro al que nos referimos, a la mayoría de los mexicanos sí les interesa ahorrar, pero casi todos los que no lo hacen se debe a que no saben, no porque no quieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.