Los inversores de todo el mundo huelen el peligro en renta fija y muestran interés por soluciones con vencimientos más cortos

La inflación ha empezado a repuntar y, tras años inmersos en políticas acomodaticias sin precedentes, los inversores mundiales van dando muestras de preocupación por el riesgo de duración en sus carteras de renta fija.

El consenso estima que los tipos de interés irán subiendo de forma suave y gradual, algo que ya ha empezado a suceder en EE.UU., donde la Reserva Federal podría acometer al menos dos, y probablemente tres subidas de tipos en 2017, tras la senda iniciada el año pasado. Algunos gestores señalan incluso que la Fed podría estar cinco años inmersa en políticas restrictivas, hasta situar las tasas cerca del 4%.

Y, en este contexto, el Banco Central Europeo tendrá también que ir retirando sus estímulos: aunque nadie cree que eso vaya a suceder este año y el consenso habla como pronto de 2018, lo cierto es que el contagio alcista en la curva de tipos puede empezar a notarse, con el consiguiente riesgo para los bonos.

Los inversores de todo el mundo ya huelen el peligro en sus carteras de renta fija y, a la hora de aproximarse a este activo, muestran interés por soluciones con vencimientos más cortos.

Es decir, huyen del riesgo de tipos de interés. Los datos de Trendscout, herramienta de fundinfo que adelanta tendencias en la industria basándose en los clicks que los inversores hacen en documentos defondos, dejan claro que en todo el mundo los inversores profesionales están mostrando un apetito creciente por fondos de renta fija con menores duraciones.

A través de la medición de clicks en documentos de fondos UCITS, Trendscout da cuenta del interés creciente que existe en la industria por estos fondos, e incluso sus datos pueden considerarse un indicador adelantado de las ventas.

Alto interés

Así, durante casi todas las semanas que llevamos en el año (con excepción de las primeras de enero y con datos hasta la semana del 26 de febrero), los inversores profesionales han abierto o hecho click más de 2.000 veces en documentos que hablan de fondos de deuda con vencimientos cortos y de medio plazo, fondos UCITS registrados en todo el mundo (principalmente en Europa y en Asia, en Hong Kong y Singapur). En concreto, hasta 2.712 veces en una semana (ver cuadro).

Analizando la serie histórica desde principios de 2015, estos datos solo tienen precedentes en las semanas previas a la última subida de tipos por parte de la Fed, el pasado diciembre: desde octubre de 2016, y durante los meses de noviembre y diciembre, los clicks superaban los dos millares por semana.

Antes de octubre del año pasado -momento en el que se hizo claro que Janet Yellen ya no retrasaría más la decisión-, los clicks habían estado por debajo de los 2.000, en un entorno de dudas sobre la actuación de la Fed.

Un año antes, en 2015, en pleno apogeo de las políticas monetarias acomodaticias, los clicks en ninguna semana del año llegaron a esa cifra y en muchos casos se mantuvieron incluso por debajo de 1.000 e incluso en el entorno de 500, lo que deja claro el poco interés que tenían los inversores por fondos de deuda a corto plazo, en un momento en el que la duración no suponía ningún riesgo y además los mercados contaban con todo el apoyo de los bancos centrales.

El momento es radicalmente distinto ahora y los datos muestran interés por estrategias con menores vencimientos, más atractivas cuando asoma la preocupación por el impacto que tendrán las futuras subidas de tipos en los mercados de renta fija y en las carteras de los inversores.

NÚMERO DE CLICKS EN FOLLETOS Y DOCUMENTOS DE FONDOS UCITS DE RENTA FIJA A CORTO Y MEDIO PLAZO MUNDIALES, POR PARTE DE INVERSORES INTERNACIONALES

Fuente: Trendscout, fundinfo.

Carmignac, la gestora más consultada

Al poder ser estos datos un indicador de las ventas, interesa analizar también dónde han ido esos clicks, es decir, los documentos de qué gestoras han leído los inversores profesionales.

La gestora a la que más han acudido para ver fondos de deuda de corto y medio plazo es Carmignac, con más de 1.000 clicks en los folletos e información relativa a estos fondos en la última semana analizada. Productos como el Carmignac Securité han captado el interés de los inversores.

A larga distancia le sigue el proveedor de ETFs iShares, lo que muestra que los inversores también muestran exposición a este mercado vía fondos de gestión pasiva (en la lista destacan también Lyxor ETFs o SPDR ETFs, además de Source), y BlackRock en tercer lugar, con productos muy populares en este ámbito.

Los inversores profesionales también han consultado los documentos de Deutsche AM, Deka, AXA IM, BNP Paribas IP, Fidelity, Amundi o Pioneer, gestoras con productos atractivos en este ámbito.

En la lista de fondos UCITS internacionales se cuela una gestora española, Gesconsult, con 53 clicks por parte de inversores profesionales mundiales, mostrando que el interés hacia productos como el Gesconsult Corto plazo trasciende fronteras.

Por Alicia Miguel Serrano , Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *