¿Porqué los huracanes podrían pegarle al rendimiento de las Afores?

Estados Unidos sufrió en 15 días el embate de la naturaleza por medio de dos huracanes de magnitud elevada: Harvey e Irma; la devastación es de tal magnitud que los costos también deben serlo, eso podría ralentizar (alentar) el crecimiento de su economía, y en consecuencia disminuir las expectativas en la misma materia para México, con menores rendimientos en sus mercados financieros.

De acuerdo con las cifras recientes, el costo total de los huracanes Harvey e Irma, que impactaron prácticamente uno tras otro en Estados Unidos, el primero en una amplia zona de Houston y el segundo en la Florida, sería de 290 mil millones de dólares, cifra equivalente a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

La reconstrucción será muy costosa, algunos expertos consideran que podrían significar hasta 0.5 por ciento del PIB total, afectando la expectativa de crecimiento para los meses siguientes.

Tan solo Harvey, que arrasó el estado de Texas hace unas semanas, será el desastre climatológico más caro de las historia de Estados Unidos con 190 mil millones de dólares o un punto del PIB.

El sitio especializado Accuweather realizó un minucioso inventario de todos los daños que ocasionaron estos desastres naturales: afectaciones comerciales, aumento del desempleo por semanas o incluso meses, destrucción de infraestructura, pérdida de cosechas de algodón y naranjas (hasta un 25%), alza de los precios de los carburantes, daños a vehículos y casas. de todo esto las aseguradoras solamente absorberán una parte de los costos, el resto tendrá que hacerlo el gobierno o bien la iniciativa privada.

Las expectativas de crecimiento serían recortadas, los rendimientos también

Considerando que estamos en un entorno global, junto con la inevitable cercanía con Estados Unidos, es posible que los mercados financieros se contagien de los efectos por el impacto de los huracanes en la economía de Estados Unidos.

El gran efecto sería el de un menor crecimiento económico, algo que de confirmarse en los meses siguientes afectará directamente en México, con una trayectoria similar para nuestra expectativa que de incremento en el PIB hacia 2018 que ya de por sí es insuficiente, entre 2 y 3 por ciento de acuerdo con los criterios generales de política económica recientemente entregados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En materia de rendimientos, los mercados podrían recortar su expectativa, con impacto directo en los fondos de ahorro para el retiro. Es un hecho, ahora más que nunca se requiere la experiencia y asesoría de los agentes promotores de las Afores, que se mantengan cercanos a sus clientes dándoles un servicio postventa, para que los trabajadores mejoren su perfil de rendimientos, afectados previamente desde hace por lo menos dos años por el descenso de los mismos a nivel global.

¿Será esto posible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.