Los dos escenarios para incremento de aportaciones a las cuentas individuales del SAR

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) puso sobre la mesa mediante un análisis, dos diferentes escenarios que podrían implementarse en los próximos años para incrementar el ahorro de las cuentas individuales en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). La idea de aumentar las aportaciones de los trabajadores está directamente conectada con un aumento en la esperanza de pensión de los trabajadores.

En estos estudios, se considera que la llamada tasa de reemplazo (porcentaje de salario que recibirá el trabajador al momento de su retiro, podría duplicarse si se incrementa el porcentaje de aportaciones. A continuación reproducimos los dos escenarios, incluyendo uno en el que se mantienen las cosas igual que hoy.

1) De mantenerse los niveles de ahorro individuales actuales, se estima que para 2030 los activos gestionados por las AFORE superarían los 9 billones de pesos y representarían el 25% del PIB.

2) Un segundo escenario -camino que ha sido explorado por varios países como Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, entre otros- es elevar la aportación de forma gradual. Por ejemplo, si estableciéramos una meta de aportación a la cuenta del 13% (nivel recomendado), bajo un esquema gradual de incremento anual de 0.5% del salario cada año, permitiría alcanzar dicho nivel en 2031. Bajo un escenario de este tipo, los recursos administrados para 2030 superarían los 10 billones de pesos y alcanzarían el 29% del PIB, es decir 18% más de lo que se acumularía con la aportación vigente. Por tanto, un incremento gradual en las aportaciones incrementaría el tamaño de las pensiones y la velocidad de acumulación de los activos del SAR.

3) Un tercer escenario en el que las aportaciones se duplicaran de una sola vez pasando de 6.5% a 13%, tendría una repercusión mayor sobre el ahorro global y las pensiones ya que para el 2030 los recursos administrados por las AFORE superarían los 12 billones de pesos (33% del PIB), es decir 34% más de lo que se acumularía actualmente.

 

¿Qué impacto tendría dicho incremento en la tasa de reemplazo?

Se estima que cada punto porcentual de aumento en la aportación eleva la tasa de reemplazo en 4.7 puntos porcentuales, por lo que un aumento del doble de la aportación actual mejoraría la tasa de reemplazo en 30 puntos porcentuales, aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.