Los 3 retos para las Afores en 2017

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

Los 3 retos para las Afores en este 2017, año en que el sistema de cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple sus primeros 20 años, son los siguientes:

1) Más captación de cuentas: Parecería que no es algo necesario, que todos los trabajadores automáticamente al serlo están afiliados en alguna Afore, todos sabemos que la realidad es otra. Pero no solamente se trata de los trabajadores registrados ante el IMSS, existen millones de empleados en la economía informal que no cuentan con una cuenta individual, es notorio que hacia allá deben enfocarse los esfuerzos de las Afores, ya lo han hecho pero el esfuerzo todavía es insuficiente. Evidentemente habría más negocio para las Afores, pero al mismo tiempo más recursos en el SAR, un paso hacia el fortalecimiento del sistema de pensiones, y desde luego la inclusión de millones de personas que hoy no tienen claro lo que será de su vejez.

2) Mayores rendimientos: Entre los retos de las Afores para 2017, éste es clave. Como sabemos, los rendimientos del sistema financiero en general en México y en el mundo han bajado en los meses recientes, de hecho 2016 fue el peor año desde 2010. Lo peor es que se espera que la trayectoria no se modifique, sobre todo en el caso de las Afores, cuyo perfil de rendimiento es de largo plazo. En el año que apenas inicia veremos de qué están hechos los estrategas de inversiones de las Afores, ahora es cuando deberán mostrar su experiencia y conocimientos. Esa crítica que por casi 20 años han recibido las adores, en el sentido de que ellas ganan sin importar si los afiliados también lo hacen, debe quedar atrás de una vez por todas. Las Afores deben tener una estrategia y darla a conocer a sus afiliados, para que éstos sepan lo que sucede con sus recursos.

3) Más cercanía con la gente: Otro punto en el que deben trabajar mucho las Afores, nadie hasta el momento ha sabido o ha podido quitarle al sistema de cuentas esa etiqueta de «obligatoriedad» que coloca a las Afores casi como «un mal necesario»; es hora de que en las instituciones alguien levante la voz y defina una estrategia para colocar a las Afores en el «gusto» del público. No se trata de llevar a dichas instituciones a un nivel «populachero», sino de darles su justa dimensión y penetrar en el gusto de la gente consolidando entre la misma el conocimiento de la principal tarea que tienen, la de administrar los recursos con los que se jubilarán millones de mexicanos.

Algo sucede, pero en 20 años el sistema todavía tiene algunas tareas que no se han completado, es hora que en se hagan. Estos son, desde mi punto de vista, los 3 retos para las Afores en este 2017; ojo, no digo que no se haya trabajado nunca en ellos, por el contrario, lo que aseguro es que llegó la hora de consolidar esos esfuerzos de los años anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.