Los 3 billones de los mexicanos en el SAR, ¿para qué nos sirven?

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

Al cierre de julio pasado el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumuló activos por un total de 3 billones 17 mil 533 millones de pesos, una cifra histórica que sin embargo no dice mucho mencionada así, solamente que es muchísimo dinero.

Esos poco más de 3 billones de pesos que todos los trabajadores mexicanos tenemos acumulados en el SAR no son de ninguna manera poca cosa, son un activo que 20 años atrás no existía, mucho menos considerando que un alto porcentaje de ese dinero tiene nombre y apellido al ubicarse en cuentas individuales, antes de julio de 1997 eso no existía.

La pregunta en el encabezado es muy relevante porque estos 3 billones de pesos son el mayor activo que tiene hoy la sociedad mexicana, la respuesta es sencilla, los mencionados 3 billones de pesos nos sirven para garantizar la sobrevivencia de millones de mexicanos para los próximos años.

Es muy sencillo, bajo el esquema anterior en el que las cuotas para las pensiones se acumulaban en una cuenta de la que pocos conocían su destino y manejo, el país iba a la quiebra, con el paso de los años millones de mexicanos estábamos en riesgo de quedar en la miseria una vez llegada la tercera edad.

Basta y sobra con saber que ese dinero estaba, por lo general, en manos de políticos o cuando menos bajo su influencia, lo que aumentaba desmesuradamente los riesgos. Hoy día esos recursos son administrados por las Afores, seguramente no faltará quien diga que es lo mismo que antes, pero no es así, esas instituciones tienen el mandato de administrar recursos que cuentan con nombre y apellido, no son de ninguna manera los dueños, gana dinero por administrar, eso es cierto, no son madres de la caridad, pero están obligados a cumplir con ciertas normas de transparencia, que tampoco las ha exentado de cometer faltas y abusos, como el reciente caso de la multa impuesta a cuatro Afores por la Cofece.

Los tres billones de pesos del sistema de pensiones pertenecen a más de 58 millones de mexicanos que hoy tienen una cuenta individual a su nombre. En la presente administración el ahorro de los mexicanos aumentó 1.1 billones de pesos, un crecimiento de 60.8% y se abrieron 10 millones de nuevas cuentas.

Sin embargo, es un hecho que los 3 billones de pesos en activos del SAR no son, para nada, una cifra suficiente para enfrentar el que la Consar ha denominado “tsunami laboral”, y que se refiere a los millones de trabajadores mexicanos que pasaremos a retiro en los próximos años, ese es un tema delicado por donde se le vea.

Por lo tanto, los 3 billones de pesos son un aliciente que confirma que el proceso de acumulación en el SAR marcha correctamente, y que los siguientes años debe mantener el mismo ritmo, al menos la siguiente década. Lamentablemente la cifra deberá ser mucho muy superior a los 3 billones actuales para permitir que los mexicanos tengan pensiones dignas en el futuro, ese es el gran pendiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *