Los 12 retos para mejorar el SAR, según el agente regulador

image-5A pesar de los avances, el sistema de cuentas individuales enfrenta desafíos para su consolidación. Para fortalecer el Sistema de Agorro para el Retiro (SAR), se identificaron 12 retos que deben enfrentarse. Es prioritario evaluar cada reto y encontrar un consenso acorde con el contexto institucional y económico del país.
En este contexto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), identificó las 12 prioridades que podrían mejorar la eficiencia del SAR, son los siguientes:
1. Bajas aportaciones: La tasa de aportación para afiliados al IMSS es muy baja (6.5% del salario base) y,
por tanto, la tasa de reemplazo será inevitablemente insuficiente de no atajarse esta problemática.
2. Incorporación de los trabajadores a temprana edad al SAR.
3. Bajas densidades de cotización.
4. Baja cobertura.
5. Edad de retiro y permanencia en mercado laboral: En México, la edad promedio de retiro de los cotizantes al IMSS es de 60 años.
6. Los rendimientos futuros en el SAR: Los rendimientos futuros del sistema de pensiones lucen complicados para las próximas décadas.
7. Reducir comisiones: Hay margen para acelerar tendencia de reducción en comisiones.
8. Fomentar mayor competencia.
9. Mejorar el gobierno corporativo de las AFORE: Fortalecer la toma de decisiones al interior de la AFORE para minimizar riesgos.
10. Elevar el ahorro voluntario: El ahorro voluntario en México es muy bajo ya que representa sólo el 1.3 % de los activos netos del sistema.
11. Preparar la fase de desacumulación: Actualmente sólo hay dos productos de retiro y únicamente 4 aseguradoras ofrecen rentas vitalicias.
12. Promover y mejorar la educación financiera y la cultura previsional: Se requiere de una mayor educación financiera para que el trabajador entienda e interactúe con el SAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *