Lo que debe saber si tiene 65 años o más y no ha dispuesto de su ahorro para el retiro

A partir de enero de 2017 el gobierno federal determinó flexibilizar las reglas para permitir que todos los trabajadores que tienen cuenta individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y por alguna razón no han retirado los recursos de su cuenta, puedan hacerlo.

A continuación detallamos y respondemos algunas de las preguntas más usuales de parte de los interesados, con el fin de que tengan más elementos.

  • ¿Quienes tienen derecho al beneficio?: Solamente los trabajadores que tenga una edad de 65 años o más, que tengan cuenta de ahorro para el retiro y que por alguna razón no hayan retirado ese dinero.
  • ¿Cómo saber si tengo cuenta de ahorro para el retiro?: Existen varias opciones, la primera de ellas es llamar al teléfono de atención a la ciudadanía que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha puesto a disposición: 13-28-50-00, sin costo desde todo el país. Otra opción es accesar al sitio de Consar www.gob.mx/consar, después de la sección denominada “ligas de interés”, está una que se llama “¿Qué hacemos?, ahí debe accederse a: ¿En qué Afore estás?, y seguir las indicaciones.
  • ¿Dónde debo hacer el trámite?, preponderantemente en tu Afore, de ahí la relevancia de detectar y/o saber qué Afore maneja su cuenta, para llevar a cabo este trámite.
  • ¿Qué documentos me solicitan?: Los que son tradicionales como acta de nacimiento actualizada, identificación oficial, comprobante de domicilio y comprobante de seguridad social o número de seguridad social.
  • ¿La Afore está obligada a darme esa información?: Por supuesto que sí, una vez identificada la Afore que maneja su cuenta puede obtener por internet su número de atención a clientes para que los asesoren respecto al trámite.
  • ¿Cuánto tiempo tarda mi trámite?: Como tal, el trabajador debe ir a la Afore solamente una ocasión, siempre y cuando lleve sus documentos en orden.
  •  ¿En cuánto tiempo me pagan mis recursos?: No hay un tiempo oficial, pero las experiencias hablan de un promedio de 3 semanas.

El programa estará vigente por tiempo indefinido, al menos eso es lo que se ha dicho en un inicio. El cálculo del gobierno federal es que hay 3 millones de mexicanos que no han retirado sus recursos de la cuenta de ahorro para el retiro, lo que equivale aproximadamente a 54 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.