¿Llegó la era de los bajos rendimientos en los fondos de ahorro?

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

La respuesta es clara, rápida y precisa: SÍ. Le respondemos de esta forma amable lector a riesgo de que deje de leer el resto de nuestro artículo, nos gusta ser directos.

Como valor agregado, le proporcionamos los porqués de nuestra aseveración, claro que también lo hacemos para que nos siga distinguiendo con su amable lectura.

1) No existe en los mercados un enemigo más grande para los rendimientos de los fondos de inversión, y especialmente para los fondos de retiro, que la volatilidad. Volatilidad es la palabra clave desde aquel 2008, lo es año con año, lo ha sido desde que llegó al mundo el “efecto Trump”, y dado que su protagonista ya es el presidente electo de Estados Unidos y en poco más de 48 horas será el presidente constitucional de ese país, entonces la volatilidad será nuestro pan de cada día quién sabe por cuanto tiempo.

2) En el caso particular de México, el aumento de las tasas de interés debería ser un factor benéfico para los fondos, considerando que un porcentaje importante de su cartera se compone precisamente de papel gubernamental; sin embargo eso dice la teoría, la práctica es diferente y en el siguiente punto le decimos porqué.

3) Las tasas de interés suben en México y subirán más, pero especialmente son las tasas de corto plazo las que se comportan así; debido a que el perfil de las inversiones de los fondos es de largo plazo, entonces la historia es diferente, la curva de rendimiento de amplia maduración no sube a la misma velocidad.

4) Pero hay más factores por los cuales los fondos de ahorro para el retiro no resultan tan beneficiados. Uno de ellos es un elemento técnico. Por varios años una combinación de tasas de interés a la baja con inflación también a la baja y de hecho en rangos mínimos, permitió que se “dispararan” los rendimientos nominales y sobre todo los reales. Hoy tenemos exactamente la tendencia contraria: tasas al alza con inflación en la misma situación. Dicha trayectoria seguramente llegó para instalarse por un tiempo prolongado, por lo menos 2 o 3 años desde nuestra perspectiva.

5) En el mundo existe una trayectoria similar, tasas al alza y crecimiento de la inflación, lo que resulta en una combinación letal para las inversiones, sobre todo para aquellas que son de amplio perfil y especialmente en los rendimientos reales (sin el efecto de la inflación), que a final de cuentas son los verdaderamente relevantes .

6) De regreso a México, las políticas de inversión de las Afore y sus Siefore seguramente se harán más conservadoras, no se arriesgarán a generar minusvalías constantemente porque saben que eso les pega en el prestigio, y muchas veces también en la preferencia de los trabajadores.

7) Finalmente, se avisora una era de bajos rendimientos considerando que las Siefore aprovecharán poco los recientes ajustes al régimen de inversión que autorizó Consar. La medida es buena pero surge en el peor momento. ¿Qué estratega buscará “jugar” en exceso con el dinero de los trabajadores en medio de las constantes turbulencias financieras apostándole al volátil mercado accionario?, pocos muy pocos, y los que lo hagan tendrán por principio de cuentas seguramente muchas presiones de sus superiores, si es que los dejan.

 

 

2 thoughts on “¿Llegó la era de los bajos rendimientos en los fondos de ahorro?

  1. Hola Antonio, excelente opinion, la cual tmb comparto dado el escenario nacional de por si borrascoso y ahora con el efecto desestabilizador de Trump , el cual sera a nivel global pero con potente acentuacion en Mexico.
    Mi pregunta hacia ti seria la siguiente, hoy en dia con el horizonte de 2 o 3 años de probables minusvalias en el dinero de la AFORE,, cual seria la siefore sb1,sb2,sb3,sb4 (o estrategia) a donde poner/mover el dinero a efecto de que salga menos perjudicado durante estos 2-3 años (pensando en que habria turbulencia, crisis y etc en mexico y el mundo, es decir ante tanto riesgo la minusvalia prevalecera)
    Desde ya gracias.

    1. Julio:
      Muchas gracias por sus comentarios, es muy gratificante saber que mi trabajo le sirve a la gente. Cualquier cosa estoy a sus órdenes, ojalá nos siga distinguiendo con su preferencia. En este equipo estamos conscientes que es un tema fundamental para millones de mexicanos, con el paso de las semanas vamos a tener varias sorpresas editoriales que esperemos les guste nuestros lectores.
      Saludos y gracias nuevamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *