¿Llega una Afore China al mercado mexicano?

En éste oficio de reportero a veces encuentras cosas curiosas, una de ellas me acaba de suceder en la cobertura de un evento diferente al del sector financiero, y mucho muy distinto al de las Afores.

Cuando vi el anuncio no daba crédito. En realidad la pregunta es ociosa, para que una Afore empiece operaciones en el mercado mexicano deben suceder varias cosas, de las que, creo, nos enteraríamos en algún momento; además, difícilmente creo que alguna institución asiática, mucho menos de China, esté interesada en ingresar al mercado de pensiones mexicano.

Sin embargo las fotografías son elocuentes, le ponemos una para ilustrar lo que decimos y enseguida explicamos un poco más.

En realidad se trata de una empresa china del sector energético que, efectivamente trata de llegar a México en el marco de la apertura de dicho sector, para competir con oferta específicas de generación de energías tradicionales y renovables. Es una empresa muy conocida y reconocida en el mercado asiático.

Para su ingreso al mercado mexicano, y de América en general, decidieron traducir su nombre del chino mandarín al inglés, y utilizar siglas para hacerse más visibles, pero sin saber que así se les conoce en México a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

El nombre de la compañía china, del sector energético es A Future Of Renewable Energy (Afore), según nos explicaron los encargados del stand de la empresa en la exposición Green Expo, su sitio es www.aforenergy.com.

Curiosidades que uno se encuentra en éste oficio de reportero. Sí, si llega una Afore de China al mercado mexicano, pero operará en el sector energético como A Future Of Renewable Energy (Afore). No, no llega ninguna Afore de China al sistema de pensiones azteca, las 11 instituciones que operan hoy en día pueden estar tranquilas, al menos por el momento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *