Liga el SAR 11 años consecutivos con alguna minusvalía mensual

Al cierre de 2016 el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ligó 11 años consecutivos con alguna minusvalía mensual, según se desprende de los datos oficiales proporcionados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con los datos oficiales, en 2016 se registraron 4 meses de minusvalías, colocándose de hecho como el segundo año con el mayor número de meses de registro de dicho fenómeno, junto con 2011 cuando también se reportaron 4 meses negativos en el saldo de los recursos administrados por las Afores.

Minusvalías por año

Con esto, se ligan once años consecutivos en los que existen minusvalías durante algún o algunos meses del periodo, desde el año 2006 se registra al menos un mes de minusvalías.

Podemos señalar en descargo que dicho periodo casi coincide con el inicio de la llamada “era de las turbulencias financieras”, que se iniciara en 2007 con la crisis subprime de Estados Unidos. Quizás lo anterior sería una buena explicación de porqué las Afores no han podido evitar la volatilidad y propician que el SAR registre cada año al menos un mes negativo.

Son los años 2008 y 2015 los que mayor número de meses con minusvalías se registraron, con un total de 5 periodos.

Este 2017 el SAR cumple 20 años en su esquema de cuentas individuales, destaca que la primera minusvalía de la historia se registró hasta el año 2004, en abril, pese a que formalmente el sistema arrancó en julio de 1997. Es decir, transcurrieron poco menos de 7 años para que se reportara el primer movimiento negativo en los recursos que administran las Afores.

Solo para el registro, este año inició con tono positivo, al menos durante el primer mes del año el saldo de los activos administrados por las Afores tuvo un avance de 42 mil 955.5 millones de pesos, equivalentes a un repunte de 1.55 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *