Latinoamérica, la región que más rápido envejece en el mundo

Foto cortesía Pixabay

De acuerdo con el reporte de la consultoría Américas Market Intelligence, Latinoamérica es la región del mundo que más rápido envejece; sin lugar a dudas, son malas noticias para nuestra región.

El envejecimiento constante de la población y con una velocidad en muchos países mayor a la que existe en naciones similares de otros continentes, es uno de los principales factores que detectó la empresa en su reporte.

De acuerdo con el reporte, los latinoamericanos se hacen cada vez más viejos. Según las estadísticas, entre el 2010 y el 2020 la población de más de 25 años habrá crecido 21%, mientras que la población menor a esta edad disminuirá 3.78%.

Lo anterior significa que para el 2020 la población de más de 25 años en Latinoamérica alcanzará los 379 millones y la población menor a esta edad será de 264 millones, una diferencia de más de 100 millones.

De acuerdo con Americas Market Intelligence, en un primer momento, esto beneficiará a la región, ya que la población en edad de trabajar (15 a 60 años) seguirá creciendo hasta el 2025, cuando comenzará a reducirse.

La consultoría prevé que el envejecimiento también obligará a que los gobiernos destinen mayores recursos al sistema de salud público o a que se privaticen los servicios de salud, algo que ya ha generado fuertes debates en muchas naciones de la región.

Esto provocará que las prioridades políticas de los gobiernos y funcionarios, que en la actualidad se enfocan en la educación, cambien hacia las necesidades de la población de más edad, como las pensiones a jubilados y los servicios de salud, este sector y todo lo que gira en torno a él, será uno de los más demandados en las siguientes décadas.

Entre las consecuencias económicas que tendrá esta tendencia está un aumento sostenido el que el consumo seguirá teniendo impulso, pero el crecimiento económico será lento de forma crónica. ¿Porqué?, porque la fuerza laboral irá disminuyendo paulatina pero irremediablemente y por lo tanto la dinámica de crecimiento también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.