Las tres Afores con los mejores rendimientos en 7 años

Las inversiones en el mercado de fondos de ahorro para el retiro son de largo plazo; en este sentido es relevante explorar la rentabilidad que pagan las Afores en una ventana de tiempo amplia.

Si bien las tasas de rendimiento de corto plazo son relevantes para medir la tendencia de los beneficios, es en el largo plazo en donde se observa con mayor rotundidad la eficiencia de la gestión de las Afores, en lo relativo a los recursos que administra.

De acuerdo con el Informe Trimestral al H. Congreso de la Unión Sobre la Situación del SAR, relativo al último trimestre del año pasado (octubre, noviembre y diciembre), que publicó este jueves la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tres Afores destacan por sus rendimientos nominales de gestión analizados, en un horizonte de 7 años.

Así, las Afores Profuturo, SURA y Banamex, son las tres instituciones que tienen el mejor rendimiento entre los años 2009 y 2016, siete años.

La primera de ellas, Afore Profuturo, ha pagado una tasa de rendimiento anualizada de 9.7 por ciento. Para el segundo caso el beneficio se ubica igual en 9.7 por ciento y corresponde a SURA. Finalmente el tercer sitio es ocupado por Banamex, con un beneficio anualizado en estos años de 9.4 por ciento.

Las tres instituciones son de hecho las únicas que pagan un beneficio superior a 9 por ciento, pero sin llegar al doble dígito como en otras mediciones; el problema es que los rendimientos en términos generales han caído durante los meses recientes.

La lista se complementa con Invercap en el cuarto sitio con una tasa de 8.7 por ciento, Metlife ocupa el quinto lugar con 8.6 por ciento, Coppel está en sexto sitio con 8.6 por ciento, para Afore Principal es la séptima posición con una tasa de 8.5 por ciento, Azteca se ubica en octavo lugar con 8.4 por ciento, XXI Banorte ocupa la novena posición al pagar 8.3 por ciento a sus afiliados, PensionISSSTE paga 8.1 por ciento para colocarse en el décimo sitio y finalmente Inbursa está en el fondo de la tabla con una tasa de rendimiento de 6.4 por ciento.

6 thoughts on “Las tres Afores con los mejores rendimientos en 7 años

  1. De acuerdo con la información en la pagina, tal vez haya alguna diferencia de unos puntos porcentuales, no mas no menos, yo trabajo para Afore Invercap y la realidad se refleja en los estados de cuenta de los trabajadores no en la ” Bendita” tabla de rendimientos, que finalmente solo son datos aproximados .

    1. Javier, tan mala es nuestra nota como mala y pésima tu respuesta. En este país ya estamos cansados de gente que habla y habla sin ton ni son, dices saber mucho pero no haces nada por demostrarlo, ¿de verdad sabes? Deja de engañar y cuando critiques algo hazlo como debe ser, de frente y con conocimiento de causa. Espero tus cifras y análisis, demuéstranos que sabes y no solo que escribes cosas porque tienes manos. En Sieforeretiro respetamos todo tipo de comentarios y estamos abiertos a la crítica de todo tipo, pero con sustento, con cifras y datos, con conocimiento; a quienes escriben solo porque saben hacerlo también los respetamos, pero nos gustaría que aportaran algo más, no solamente sus comentarios viscerales. Cuando nos demuestres con hechos contundentes que engañamos a la gente entonces tenlo por seguro que no solo lo vamos a reconocer, sino incluso ofreceremos disculpas y revisaremos nuestros procedimientos. Deja de abusar del anonimato y demuéstrale a la comunidad de sieforeretiro lo que sabes del SAR, o ¿acaso te molestó que tu Afore no saliera entre las que tienen los mejores rendimientos?, si es así a quien tienes que reclamarle es a la Consar, que fue la fuente original de los números que publicamos, y también a tu propia Afore. Muy mala respuesta de un “experto” que no aporta nada, lástima.
      Gracias que sigas con éxito

  2. Son rendimientos netos, ya descontada la comisión y cualquier otro costo que paguen los trabajadores por la administración de sus recursos (no son rendimientos reales porque habría que descontarles la inflación).

    Gracias

  3. Buenas tardes. Tienes toda la razón, es “anualizada”; ya hicimos el cambio, te ofrecemos una disculpa y agradecemos tu comentario, así como la distinción que nos haces al leer nuestro trabajo.
    En cuanto a tu segunda pregunta, te comentamos que son rendimientos netos, ya descontadas las comisiones y cualquier otro costo asumido por el trabajador (no son rendimientos reales porque habría que descontarles la inflación)

    Estamos a tus órdenes, nuevamente muchas gracias por tus observaciones.

    Gracias

  4. buenas tardes
    en el quinto párrafo mencionas la palabra analizada , no sera anualizada ?

    otra duda

    estos porcentajes que comentas son rendimientos netos ? o a que te estas refiriendo ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.