Las cinco opciones para retirar dinero de tu Afore

De acuerdo con la ley, en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) existen cinco causas por las cuales un trabajador que tiene cuenta individual puede retirar recursos de la misma.

Vale la pena señalar cuáles son dichas opciones, una información básica que nos permite conocer en qué momento podemos acudir o “echar mano” de esta opción, en el sitio de Consar se ha publicado una sección que informa, orienta y asesora a los trabajadores las posibilidades mencionadas, a continuación se detalla algo de lo más relevante que puede encontrarse en esta sección:

  1. Retiros totales: la sección presenta la información de cuándo el trabajador puede disponer de todos los recursos de su cuenta AFORE en forma de pensión o en una sola exhibición, así como los requisitos que debe cumplir y las diferentes opciones para hacerlo dependiendo del instituto de Seguridad Social al que cotice. También se muestra información sobre la Pensión Garantizada, la “Negativa de pensión”, la Renta Vitalicia y el Retiro Programado.
  2. Retiro de recursos 65 y más: se proporcionan los pasos a seguir para que las personas mayores de 65 años o más que ahorraron recursos en una cuenta individual desde 1992 recuperen su ahorro para el retiro.
  3. Retiros parciales: explica a detalle cómo disponer de una parte de los recursos de la cuenta AFORE ya sea por desempleo o por matrimonio.
  4. Retiro de Ahorro Voluntario: dirigido a los trabajadores que han realizado Ahorro Voluntario en su cuenta AFORE y desean retirar sus recursos.
  5. Retiro por Beneficiarios: se informa a los beneficiarios de un trabajador(a) fallecido(a) los requisitos y los tipos de beneficiarios (legales o sustitutos) que tienen derecho a reclamar los recursos, así como quiénes son las autoridades competentes para ayudarlos en el trámite en caso de que no se les designe como beneficiarios legales.

En México solamente existen las cinco opciones anteriormente señaladas para disponer de todo o una parte de los recursos depositados en la cuenta individual de la Afore.

De hecho, los trabajadores pertenecientes a la generación de la transición podrán al momento de retirarse elegir entre una pensión bajo el régimen de la ley del IMSS de 1973 o la de 1997, mientras que los de la generación Afore solamente podrán pensionarse bajo las reglas de la ley de 1997.

2 thoughts on “Las cinco opciones para retirar dinero de tu Afore

  1. Hola Víctor Hugo.
    Solo acude a la Afore que hayas elegido, lleva tu acta de nacimiento por si te la piden, comprobante de domicilio, identificación oficial y si tienes algún comprobante de que estás afiliado en esa administradora. Ellos, los de la Afore, deben decirte cuáles son los pasos a seguir y de cuánto es el apoyo que te darán.
    No olvides que debes tener al menos 46 días de desempleado, si tienes menos deberás esperar.

    Seguimos a tus órdenes, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *