Las Afores que “murieron”

En unas semanas se cumplirán 20 años del sistema de cuentas individuales en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), el primero de julio.

Durante la historia de las Afores han operado en el mercado mexicano hasta 21 instituciones, de las cuales actualmente sobreviven 11 administradoras y la expectativa es que así termine el año, desde luego también así se llegará a las primeras dos décadas de las Afores.

En la lista anexa, encontrará la lista de las Afores, tanto vigentes como las que ya no existen.

La consolidación del sistema es una parte de la historia del mismo; desde que iniciaron operaciones las Afores se esperaba que varias de ellas tuvieran que salir del mercado debido sobre todo a que en un inicio el tamaño no era lo suficientemente grande para mantener “vivas” a todas.

La expectativa era que se mantuvieran las más grandes, las de mayor respaldo económico y que de preferencia contaran con la solvencia de un grupo financiero. En parte así fue, aunque también nacieron y se consolidaron otras de cuyo origen no se esperaba, y algunas más han sobrevivido más de lo esperado.

La pregunta es: ¿El número actual de Afores es ideal? Posiblemente todavía veamos un proceso de consolidación después de los primeros 20 años. Sin embargo, también es un hecho que todo dependerá del tamaño del mercado, pero sobre todo, de las expectativas de potencial que exista en el mismo.

El tamaño actual del mercado es de 58 millones de cuentas, pero no todas están activas, lo que significa que existe una importante capacidad ociosa. Lo anterior, sin considerar que existen al menos 18.7 millones de cuentas que nunca han elegido Afore, aunque en realidad sí están en una de ellas por medio del proceso de asignación y reasignación de la Consar.

Es complicado saber hasta dónde el mercado tendrá capacidad para absorber a los cotizables vigentes y los que llegarán, pero probablemente no deban pasar muchos años para que lo sepamos. Por lo pronto, en este vigésimo aniversario de las Afores podemos señalar que 10 de las que existieron ya desaparecieron o fueron fusionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *