¿Porqué las Afores “ganan y ganan”, y los trabajadores no

Es una queja constante, las Afores “ganan y ganan” y los trabajadores no, o cuando menos no lo hacen en la misma proporción; ¿a qué se debe este fenómeno?, ¿las Afores nos hacen fraude?, ¿Estamos frente a un fiasco por parte de las Afores?, éstas y varias preguntas más surgen siempre entre nuestros lectores.

La respuesta es mucho más sencilla de lo que pareciera, en realidad las Afores seguirán ganando dinero por mucho tiempo más independientemente de lo que suceda con los recursos de los trabajadores en materia de rendimientos.

Las Afores ganan y seguirán ganando por…

La causa de que las Afores ganen y sigan ganando es porque el esquema de cobro de comisión así está diseñado, existen dos componentes que les permiten ganar y ello no significa que estemos ante un esquema fraudulento: el nivel de la comisión y la modalidad de la misma.

En el primer caso, el nivel de la comisión, no es que sea muy elevada; de hecho, el porcentaje de comisión que se cobra actualmente es mucho más bajo que hace 20 años cuando inició el sistema, nuestro promedio está en 1.03 por ciento, muy inferior al 13 por ciento de hace dos décadas.

Sin embargo, aquí es donde entra en juego el segundo factor, el de la comisión por saldo, que es la modalidad autorizada para el cobro de comisiones; dicho de otra manera, las Afores cobran comisiones por el saldo que manejan de las cuentas de los trabajadores, no por sus resultados en las actividades inversoras. Mientras haya saldo en las cuentas, las Afores están facultadas para cobrar a los titulares.

El cobro de comisiones para las Afores no está determinado por el hecho de que las cuentas registren plusvalías o minusvalías en las cuentas, sino por el saldo que mantengan. Evidentemente y debido a que estamos en un proceso de acumulación en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), un importante número de cuentas y de afiliados registran depósitos constantes a sus cuentas, es decir, tienen saldos crecientes.

El final del punto anterior nos lleva a otra consideración, es altamente probable que las Afores no solamente sigan cobrando comisiones en los próximos años, sino que éstas sean crecientes año con año debido a que los saldos en las cuentas de los trabajadores deberán crecer constantemente considerando que un importante número de ellos tienen un perfil muy amplio para su retiro, es decir, se retirará dentro de varios años.

¿Habrá cambios en el esquema de comisiones?

No lo creemos, el esquema actual se mantendrá por un tiempo considerable. Pero no es por un capricho de las autoridades ni de las Afores, lo que sucede es que el mundo funciona de la misma manera en la actualidad.

Es decir, no existe en éste momento un sistema financiero en el que los bancos, las casas de bolsa o cualquier otro participante de los sistemas financieros acepten administrar un activo monetario y solamente cobrar comisión si hay utilidad; los cobros por intermediación financiera son la constante en todo el planeta y así seguirá por muchos años.

El secreto es que las plusvalías superen con creces a las minusvalías, otro esquema de cobro no podrá ser posible, menos en las Afores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.