Las 6 causas por las que los trabajadores independientes no tienen Afore

Logotipo Sieforeretiro

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en México aproximadamente 6 de cada 10 trabajadores se encuentran en la informalidad y por lo tanto no tienen Afore; lo anterior también significa, entre otras cosas, que no gozan de prestaciones sociales como IMSS, Infonavit, y de manera especial, cuenta de ahorro para el retiro.

Lo anterior no sería un problema ya que actualmente existen mecanismos para abrir una cuenta de ahorro para el retiro incluso sin necesidad de ser trabajador formal.

Sin embargo, es un hecho que la mayoría de los trabajadores informales no tienen cuenta de ahorro para el retiro, de acuerdo con Consar. Existen algunas causas por las cuales sucede dicha situación. El agente regulador señala seis factores que en cierta medida explican el problema.

  1. Dificultad para hacer el trámite de apertura de una cuenta Afore como independiente
  2. Escasa promoción de las Afore vía sus agentes promotores
  3. Escasa difusión de las Afore sobre las bondades de ahorrar en una Afore
  4. Desconocimiento
  5. Desconfianza
  6. Falta de cultura de ahorro y previsional

El problema de mantener esta inercia es que de no incorporarse a una Afore de manera voluntaria e iniciar un esfuerzo sistemático de ahorro, al llegar a la vejez, los trabajadores independientes dependerán de sus generalmente exiguos ahorros personales, de arreglos informales y familiares o de la asistencia social y/o programa federales de apoyo a adultos mayores que resultan de bajo monto.

Por tanto, en el contexto de un país que envejece de prisa, sumar a los trabajadores independientes y grupos vulnerables (migrantes, jóvenes y mujeres) a los beneficios del Sistema de Ahorro para el Retiro debe ser prioridad para los gobiernos actuales y futuros pues a la fecha se cuenta con un número muy reducido de trabajadores independientes dados de alta en una Afore.

Los factores que impiden dicho objetivo están sobre la mesa y son visibles desde hace varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *