Las 5 Afores a seguir en 2017

En este año que inicia el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumplirá 20 años en su etapa de cuentas individuales. Entre lo mucho que ofreceremos a nuestros lectores iniciamos con una lista de las 5 Afores que deben seguirse en 2017. Algunas por sus rendimientos, otras por factores coyunturales pero muy relevantes, y otras incluso por si llegan a desaparecer.

1) XXI Banorte: No solamente su tamaño es motivo suficiente para seguirla; de hecho, no la contemplaríamos en ésta lista en la que consideramos diversos factores, de no ser por un elemento particular: cambia de director general.

No es que antes no valiera la pena seguirla; repetimos, por su tamaño es motivo suficiente para hacerlo, pero precisamente por ser la más grande del sistema sabemos que está en la lista de las obligadas.

Pero, además la institución cambia de director general en febrero próximo, se ha terminado la era de Tonatiuh Rodríguez al frente de Afore XXI Banorte y llega al relevo Juan Manuel Valle. Lo que suceda será motivo de diferentes análisis, en primera instancia el nuevo director general de la institución tiene el beneficio de la duda. Por este motivo, más allá de su tamaño, Afore XXI Banorte estará bajo vigilancia especial.

2) Banamex: El grupo al que pertenece la empresa lleva a cabo un importante proceso de transformación. De hecho, oficialmente el banco, que por más de un siglo se llamó Banamex, ha modificado su nombre a CitiBanamex, para darle mayor identidad en México al dueño de la institución.

Oficialmente la Afore sigue llamándose Banamex, en el sitio de la empresa no hay cambios y Consar la mantiene igual

Desde hace algunos años hay rumores que apuntan a su venta, con el fin de que el grupo financiero se consolide en el cada vez más peleado negocio bancario mexicano, solo son rumores pero no pueden desdeñarse.

Este intermediario del sistema de pensiones administra 9.69 millones de cuentas de trabajadores mexicanos y maneja activos por poco más de 668 mil 584 millones de pesos, es de hecho la segunda institución más grande del sistema medida por estos indicadores.

Sin abonar a la especulación, Afore Banamex siempre será noticia en el sistema. Pase lo que pase estamos frente a uno de los gigantes.

3) Coppel: Una de las instituciones de mayor crecimiento en los últimos años, si no es que la de mayor avance rubro por rubro. Cuenta con casi 7.9 millones de cuentas en su administración y 212 mil 500 millones de pesos en activos.

Lo anterior, pese a que por varios años ha estado considerada como una de las Afores que se ubican arriba de la tabla de comisiones, lo que incluso ya le provocó el año pasado un exhorto de la Consar para que bajara dicho indicador en forma adicional a la tasa autorizada. Sin embargo es notoria su eficiencia comercial sustentada en la sinergia generada por las tiendas del grupo al que pertenece.

En este 2017 será importante observar su crecimiento, tanto en administrados como en activos. Por supuesto, conforme avance el año habrá más interés en saber lo que sucederá con el exhorto de la Consar, que no atendió. Dicho sea de paso, la institución sí bajó su tasa de comisión, pero el agente regulador le pidió reducciones, adicionales que ya hizo.

4) SURA: Por mucho tiempo la institución se mantuvo como líder en rendimiento dentro del mercado mexicano del SAR, era prácticamente el mandamás absoluto y el año pasado perdió una parte de la dominancia.

Será relevante saber si en este 2017 es capaz de recuperarse, o cuando menos mantenerse en los primeros lugares, a riesgo de que empiece a perder cuota de mercado.

Sin embargo, la Afore pertenece a un grupo internacional muy consolidado, es de esperarse un embate proveniente del exterior en caso de que vean amenazadas sus cifras de crecimiento. SURA es otra de las Afores que debemos seguir de cerca.

5)  MetLife: ¿Qué pasará con MetLife en 2017? Es una gran pregunta, sin respuesta por el momento. Se trata de la Afore más pequeña del sistema, en realidad muy pequeña. Para dimensionar: mientras Afore XXI Banorte tiene 17.4 millones de cuentas en administración, MetLife tiene apenas 732 mil cuentas.

Es decir, MetLife es casi 24 veces más pequeña que la mayor institución del sistema. No sabemos si el grupo al que pertenece le sea rentable una Afore tan pequeña, con una participación de mercado realmente modesta.

Para decirlo con todas sus letras, MetLife es la Afore candidata a desaparecer próximamente, salvo que nos salga con una sorpresa y saque la chequera para comprar alguna otra Afore, consolidándose en el mercado, lo que en este momento vemos poco probable.

También por su tamaño, MetLife es la quinta Afore que debemos seguir para este 2017, será importante saber si sus directivos la mantendrán o decidirán hacer algo con ella. Su caso empieza a parecerse al de Afirme.

Todo lo anterior no quiere decir que las otras 6 Afores no sean dignas del análisis y seguimiento pormenorizado, todas estarán en la mira de Sieforeretiro.

17 thoughts on “Las 5 Afores a seguir en 2017

  1. QUE TAL ANTONIO
    ME PUEDES DAR INFORMACION DEL AFORE PROFUTURO TENGO DUDAS EN PASARME CON ELLOS, APENAS ME ENTERE QUE MI AFORE ES BANORTE PORQUE SEGUN BANORTE COMPRO BANCOMER EN DONDE SUPUESTAMENTE ME LLEGABA MI ESTADO DE CUENTA.
    AHORA ME QUIERO CAMBIAR A PROFUTURO PERO NO SE NADA DE ELLOS. TE LO AGRADECERIA MUCHO.
    SALUDOS

    1. Guillermo:
      Hola, lo que te puedo decir es que la Afore Profuturo es una buena administradora, como de hecho lo son prácticamente todas.
      Como sabes, en el SAR tenemos una variedad de instituciones, diez para ser concretos (Afore Metlife prácticamente ha dejado de existir), lo que significa que tenemos diez opciones diferentes, diez filosofías de inversión.
      Lo que también te puedo señalar es que las Afores en general son instituciones sólidas, hasta el momento no hay un solo trabajador que haya perdido sus ahorros por algún fraude realizado por Afores (las minusvalías no son pérdidas y no cuentan para este efecto, pero incluso poca gente sabe que hay límites para las minusvalías).
      Sé que algunos me dirán que las Afores sí han hecho fraudes, recordando las sanciones que la COFECE hiciera hace algunos meses por colusión contra cuatro administradoras, por evitar traspasos a otras instituciones.
      En esencia fue una acción fraudulenta, pero no en la práctica, ya que la acción no se enfocó en quitarle dinero a los trabajadores, sino en no permitir que se traspasaran a otras instituciones. Es cuestión de la forma en que cada uno lo perciba.
      Respondiendo más concretamente a tu pregunta, te platico que la Afore Profuturo es una de las instituciones líderes en el mercado en cuanto a un indicador que definitivamente es clave para la toma de decisiones de inversión, el índice de Rendimiento Neto (IRN).
      Así, de acuerdo con los datos más recientes, la Afore Profutiro es la que otorga mayor rendimiento en las siefores básicas 2,3 y 4, y está en el tercer sitio en la siefore básica 1. Definitivamente es una buena institución en esta materia.

      Pero
      Quiero comentarte algo a ti y a todos los que lean esto.
      Si bien el IRN es un indicador determinante, muy muy importante, sobre todo para aquellos que pertenecen a la generación Afore (1997) y su pensión dependerá única y exclusivamente de lo que tengan ahorrado, por lo que tienen qué ahorrar lo más posible y obtener los mayores rendimientos posibles.
      La realidad es que las Afores suelen ser intermitentes en sus rendimientos, no se trata de hablar mal de nadie, simplemente señalar la verdad.
      Alguna vez le comentaba a un amigo que trabajaba en una Afore, que ninguna institución podría mantenerse eternamente pagando la mejor tasa de rendimiento, menos lo podría hacer eternamente, un tanto indignado mi amigo m preguntó que ¿porqué decía eso?, que no era cierto y me lo iba a demostrar. Olvidaba decir que en esos años mi amigo trabajaba en una Afore que para entonces llevaba aproximadamente dos años como líder en el IRN, no digo el nombre de esa Afore para que no se enojen en Invercap.
      Con el paso del tiempo Invercap dejó dicho liderazgo. Pero no es nada raro, ni quiere decir que las Afores líderes dejen de hacer las cosas bien, invercap es una gran institución, simplemente su estrategia de inversión ahora tiene otras características que no le permiten, por el momento, estar en el liderazgo. En estos 20 años de historia del SAR casi todas las Afores alguna vez estuvieron en el liderazgo de rendimientos y luego otras han hecho lo propio, es natural, es un ciclo del mercado.
      Lo que te quiero decir es que hoy Profuturo es la institución líder en el IRN en casi todas las Siefores básicas, ojalá sea por mucho tiempo, no sabemos por cuánto tiempo será.
      Toma tu decisión considerando este factor, más otros tantos como el servicio, la atención del vendedor, sus conocimientos y si acaso hay servicio postventa, muchos suelen ser los más atentos cuando quieren que te afilies con ellos, después ni siquiera se acuerdan de sus clientes.
      Suerte

  2. Hola Sugey, buenas tardes:

    Quizás entendí mal tu planteamiento, supongo que estabas con la modalidad del décimo transitorio y te cambiaste al de cuentas individuales. Si no es así corrígeme por favor.
    Nosotros consideramos que el esquema de cuentas individuales tiene la ventaja de acumular recursos en otras formas como por ejemplo el ahorro voluntario, además de adoptar estrategias para mejorar tu perfil de inversiones y rendimientos (cambio de siefore por otras más rentables). Es un hecho que estás sujeta a las variaciones y circunstancias de los mercados, pero históricamente los fondos de pensiones mexicanos tienen mucho más saldo positivo que negativo, en el largo plazo son más las plusvalías que las minusvalías.
    En lo que respecto al esquema del que saliste, la ventaja que tenías era una pensión mínima garantizada, algo que también tienes en el sistema de cuentas individuales. El punto es que esa pensión podría ser muy inferior al sueldo que ahora tienes.
    Espero haya respondido tu pregunta, de cualquier manera estoy a tus órdenes. Saludos

    1. Francisca:

      Gracias por su comentario y pregunta.
      Cuando hicimos el análisis fue a principios del año y entonces las Afores que señalamos eran las más visibles por los aspectos que mencionamos en cada una de ellas.
      Desde luego que para nosotros todas y cada una de las Afores son importantes, solo que decidimos centrarnos en las 5 que desde nuestro punto de vista, y de acuerdo al contexto del momento, eran las que más deberían estar en el centro del debate.
      Sin embargo, haremos una revisión próximamente para actualizar los datos.
      Muchas gracias por todo.

      Saludos

  3. Afore banorte continúa con las misma práctica, si solicitas carta de implicación te harán esperar, argumentaran que no hay sistema o que esta lento y la obligatoriedad de escuchar al asesor. Porque se les permite esta práctica abusiva.

    1. Jaime:

      No lo dudo, lamentablemente las Afores mantienen prácticas poco éticas, a mi ya me volvieron a llamar de Profuturo para decirme que si no recupero mis ahorros del SAR 92 con ellos entonces ese dinero se perderá para siempre, amén de volverme a recordar que mes con mes tengo Pérdidas y no minusvalías en mi cuenta de ahorro para el retiro, cuando ni siquiera saben en qué Afore estoy.
      Te sugiero que llames al 13285000 opción 3, para quejarte y a ver si hacen algo.
      Otra opciòn que estoy proponiendo a los lectores es que graben todos estos abusos y los subimos a redes sociales, ya sea en este espacio o en otro, para ver si así entienden.
      Quedamos en contacto, saludos.

    1. Beatriz:
      Lo sentimos mucho, reciba nuestras condolencias y un abrazo solidario.
      Si usted sabe en qué Afore tenía su esposo su cuenta individual no tiene que hacer otra cosa más que ponerse en contacto con dicha institución para que le indiquen los documentos que debe llevar y la dirección, dependiendo de su domicilio. Es un trámite que no debe tener el mínimo problema, desde luego le requerirán documentos como acta de defunción de su esposo, acta de nacimiento (actualizada, es decir, con una antigüedad máxima de 2 meses de su emisión), acta de matrimonio o algún documento que avale su unión (si vivieron en unión libre deberá comprobar su vínculo familiar con, por ejemplo, las actas de nacimiento de sus hijos, en caso de que los hayan tenido), o algún otro documento válido que ya le dirán.
      Recuerde que dependiendo del régimen bajo el que haya cotizado su esposo (1973 ó 1997), tendrá derecho a una pensión bajo las condiciones que se fijan en cada uno de ellos, y también sus hijos si los tuvieron y son menores de edad.
      Si no sabe en qué Afore tuvo su cuenta individual su marido, lo primero será averiguarlo, le suplico se comunique al teléfono 13-28-50-00, a Consar, ellos le dirán cuáles con los pasos a seguir para que se investigue la Afore que tiene los ahorros de su marido, así como los pasos a seguir para recuperar los recursos a los que tenga derecho.
      Le reiteramos nuestras condolencias, si en algo más le podemos ayudar no dude en avisarnos por favor y no deje de recuperar el dinero que su esposo ahorró en vida para el bienestar de su familia.
      Abrazos afectuosos

  4. Difiero en relación al comentario del seguimiento de estas afores.
    XXIBANORTE es la afore menos ética y con un sin fin de problemas operativos, claro que es la mas grande pero no por sus meritos, Ya que su manera de captar clientes es a base de engaños y traspasos indebidos, Banorte era una de las afore mas pequeñas antes que comprara afore bancomer (de las mas grandes del sistema) y después tomara el control de afore siglo xxi esto la hizo la mas grande incluso rebaso el limite del mercado (monopolio) pero consar lo autorizo.
    BANAMEX con todos sus fraudes por lo menos yo no arriesgaría estar en esa afore y menos por ser una afore cuyo dueño es gringo, toda la ganancia que se genera tanto en le banco como la afore se va a EEUU, Yo le llamaría FUGA DE CAPITAL.
    COPPEL seria visitar solo a comprar una estufa o refrigerador, nunca se ha distinguido ni en rendimientos ni servicio.
    SURA me parece regular, aunque sus dueños sean colombianos.
    METLIFE todavia existe?
    Saludos.

    1. Hola Juan Manuel:
      Muchas gracias por tus comentarios, todos son valiosos e igual de respetables ya que son puntos de vista que por alguna razón tienen muchos de quienes cotizan en el SAR, diferir con nosotros es algo que nos impulsa a trabajar más y mejor, pero sobre todo a respetar profundamente dichos puntos de vista.
      De hecho, consideramos que justamente uno de los puntos más débiles de parte de las Afores es que les falta escuchar las quejas de sus usuarios, a pesar de que dicen contar con canales para tales efectos. En realidad hace falta algo más adecuado. Reiteramos nuestro agradecimiento y respeto a tus palabras, trataremos de hacer llegar estos comentarios a los interesados.
      PD: Respecto a MetLife, te comentamos que sí, que todavía está vigente, aunque es la más pequeña del sistema, cuenta con menos de 1 millón de afiliados.
      Hemos realizado varios trabajos sobre lo que consideramos la fragilidad de esta institución, mismos que te invitamos a consultarlos en nuestro sitio.
      Gracias

      1. Antonio Sandoval

        Agradezco tu espacio para comentar, Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la falta de interés de las afore para escuchar al trabajador, ESTAN MAS ENFOCADOS EN RETENER A LA FUERZA que en verdad hacer algo al respecto, se creen dueños de estos y eso hace que los canales que tienen para el usuario no sirvan de nada, Inclusive para cambiarse de afore, es obligatorio que su afore le emita (pedir permiso) una constancia de implicaciones la cual es un verdadero calvario conseguirla. ESTAN OBLIGANDO AL TRABAJADOR A QUEDARSE A LA FUERZA PORQUE LAS AFORE NO LA DA, LA NIEGA A LO DESCARADO, En vez de hacer el cambio mas agil y eficiente cada vez lo complican mas. no me extraña que las afore no quieran dar la constancia es totalmente obvio porque no quieren perder clientes, Lo mas raro y preocupante es que la autoridad no hace nada al respecto, y como siempre el trabajador es el que siempre paga las consecuencias.
        Pero esto es México y su Gobierno

        1. Y de hecho, dentro del sistema financiero mexicano las Afores son las instituciones con el menor riesgo financiero para sus capitalistas, de prácticamente cero, debido a que ellos reciben recursos de los trabajadores que invierten y que independientemente de los resultados, cobran comisiones por ello.
          En realidad no es su culpa, así está diseñado el sistema, es urgente hacer una revisión al respecto. Sin olvidar desde luego aspectos operativos tan relevantes como los que mencionas, que provocan muchas veces malos resultados en la gestión de la institución.
          Ahora bin, también hay que decirlo, el exceso de trámites obedece a los candados que busca poner el agente regulador para evitar que haya excesos contra los trabajadores. Desafortunadamente los resultados son muy parecidos.
          Seguimos atentos a tus comentarios y todos los de quienes nos distingue con su lectura.

          Saludos

        2. SI SE AH PEDIDO UNA CONSTANCIA DE IMPLICACIONES DE POR MEDIO ES POR CAUSA DE LOS TRASPASOS INDEBIDOS QUE REALIZAN LOS AGENTES PROMOTORES, QUE CON TAL DE GANAR SU COMISION HASTA OFRECEN DINERO PARA CAMBIAR AL TRABAJADOR DE AFORE, AHORA, EL TRABAJO DEL ASESOR DE RETENCION NO ES MAS QUE DAR LA INFORMACION NECESARIA SOBRE LO QUE CONSTA UN CAMBIO DE AFORE YA QUE SI OCACIONA UNA CONSECUENCIA Y SOBRE TODO LOS AGENTES PROMOTORES NO LES COMENTAN TODO ESTO A SUS CLIENTES YA QUE TEMEN QUE NO SE HAGA EL CAMBIO… COMO LO SE SOY AGENTE PROMOTORA Y TENGO EL CAMBIO DE RETENCION, NO POR VARIOS ASESORES QUE RETIENEN A LA FUERZA QUIERE DECIR QUE TODOS SOMOS IGUALES.

  5. Hola Chuy:
    Muchas gracias por tu comentario, precisamente esa es nuestra intención, informar lo más posible a las personas sobre el SAR, lo bueno y lo malo, es muy halagador que empecemos a cumplir con nuestra labor.
    En general todas las Afores son buenas, todas tienen elementos distintivos y lo mejor primero que nada es que te encuentres a gusto en la institución de tu preferencia, nuestra labor es informarte para que tomes decisiones, desde luego que hacemos lo mismo para el resto de nuestros lectores.
    Gracias por favorecernos con tu preferencia, cualquier otra cosa en lq eu podamos ayudarte solamente avísanos.

    Gracias

  6. me dicen chuy pero , no estaba tan enterado en la afore que estoy solo sé que estoy muy agusto y no pienso cambiar de afore Coppel.

    1. Estoy con la ley del bono soy trabajador del estado, hoy precisamente me cambié de pensionissste a Banorte XXI, estuve en lo correcto??? Qué ventajas tenía estar con pensionissste y/o ventajas tengo ahora con Banorte XXI, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *