Las 29 Afores que han transitado por el SAR en dos décadas

Logotipo Sieforeretiro

Aunque en algún momento de estas dos primeras décadas de vida de las Afores se ha llegado a registrar la operación de 22 instituciones, en realidad son 29 administradoras las que alguna vez han transitado por el Sistema de Ahorro para el Retiro.

De diversos orígenes, con vida efímera o con periodos prolongados, incluso varias de ellas nacieron y siguen vigentes hoy día, es decir, tienen también 20 años de vida.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) nació en 1992, con el objetivo inicial de administrar el ahorro de millones de mexicanos e identificar mediante cuentas únicas a cada trabajador. El inicio fue complicado debido sobre todo a diversos factores, desde inestabilidad laboral de los trabajadores hasta homonimia.

Identificar a cada trabajador fue posible poco a poco y posteriormente se dio el siguiente paso, que consistió en hacer depósitos a las cuentas de los trabajadores en el sistema bancario, dando así el inicio al sistemas de cuentas individuales.

Sin embargo, posteriormente se definió el 1 de julio de 1997 como la fecha formal de inicio para el arranque del sistema de cuentas individuales administradas por instituciones privadas llamadas Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

Con el inicio del nuevo sistema de cuentas individuales entraron en operación 17 instituciones, que como mencionamos, en algún momento llegaron a ser 21 Afores en operación. En ésta historia de 20 años han sido 29 Afores las que han probado suerte en el mercado actualmente solo sobreviven 11 administradoras.

Ésta es la lista de las 29 Afores que han transitado por el camino del SAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *