Lanzará el PT iniciativa para desaparecer Afores

El Partido del Trabajo (PT) propondrá la semana siguiente una iniciativa de ley que contempla la desaparición de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

En su lugar, se crearía un organismo del estado que admninistraría los recursos de los trabajadores y que invertiría ese dinero en obras de infraestructura.

Asimismo, la iniciativa propone aumentar de un solo golpe el nivel de aportación de los trabajadores a las cuentas individuales, de 6.5% para quienes cotizan en el IMSS a 15% de los cuáles 6 puntos los aportaría el patrón, 6 más el trabajador y 3 puntos el estado.

Adicionalmente, se prohibe por completo mediante esta iniciativa la inversión de las Afores en cualquier mercado financiero, específicamente de capitales.

También se hace mención en la iniciativa a las pensones garantizadas y pensiones mínimas.

Los integrantes de otros grupos parlamentarios, especialmente los de Morena, señalaron que por el momento no tienen contemplados cambios en el sistema de pensiones, aunque señalaron que todos los grupos tienen derecho a presentar iniciativas.

Las Afores borraron en octubre pasado todas las plusvalías del año, debido al impacto que tuvieron en sus rendimimientos por la cancelació  de las obras del aeropuerto en Texcoco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.