Lanza CONSAR “AforeMóvil” en Estados Unidos

Como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y Educación Financiera diseñadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en coordinación con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), presentaron hoy la aplicación “AforeMóvil” a la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

Se estima que más de la mitad de los 11 millones de mexicanos en EUA planea regresar eventualmente a México para la etapa del retiro y, de éstos, más de 5 millones ya cuentan con una AFORE. No obstante, la mayoría lo desconoce o no tienen acceso a ella.

Con “AforeMóvil” se crea un puente que dará acceso a los mexicanos de manera fácil y segura a diversos servicios relacionados con su cuenta individual del SAR independientemente del lugar en donde radiquen. “AforeMóvil” también abre la posibilidad de realizar ahorro de largo plazo a los connacionales que viven en Estados Unidos y diferentes partes del mundo.

Durante el lanzamiento que se realizó de manera simultánea en más de 30 consulados en Estados Unidos, se explicó la tecnología de punta empleada para la certificación remota de la identidad de los usuarios a través del reconocimiento biométrico facial con la toma de una selfie.

La aplicación “AforeMóvil” también permitirá a las personas que trabajaron en México y que ya tienen una cuenta AFORE, identificar la Administradora que actualmente invierten sus recursos, e inclusive seleccionar una si aún no lo han hecho.

Todos los usuarios de “AforeMóvil” podrán hacer ahorro voluntario de manera sencilla con cargo a cuentas bancarias de México o de los bancos afiliados de Estados Unidos a la plataforma.

Adicionalmente “AforeMóvil” permitirá a la comunidad de mexicanos en el exterior:

Abrir una cuenta AFORE para menores hijos y realizar ahorro en línea para ellos.
Consultar saldos y movimientos de entradas y salidas de recursos de su cuenta individual.
Calcular montos estimados de pensión. Actualmente son siete AFORES las que ofrecen sus servicios a través de esta plataforma: Citibanamex, Inbursa, Invercap, Pensionissste, Profuturo, Sura y XXI Banorte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.