Nace la ventanilla universal de servicios para disposición de recursos en el e-SAR

Logotipo Sieforeretiro

Derivado de las modificaciones reguladoras a la Circular Única Operativa (CUO) que se publicaron recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a continuación detallamos en qué consisten y su relevancia dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Una es la denominada Ventanilla Universal de Servicios para Disposición de Recursos, producto de la habilitación del portal e-SAR para su funcionamiento.

Ventanilla Universal de Servicios para Disposición de Recursos

Se incorpora en el portal e-SAR un mecanismo para que los trabajadores que quieran retirar recursos de su Afore (parciales o totales) inicien ahí su trámite con el fin de agilizar la disposición de recursos.

El llenado de información le permitirá a la Afore iniciar el proceso de retiro, sin necesidad de que el trabajador visite la sucursal. Asimismo, se incorpora un sistema de citas en el portal www.e-sar.com.mx para que los trabajadores tengan garantía del día, hora y sucursal en la que serán atendidos por la Administradora, evitando saturación en las sucursales.

De esta manera, la Consar tendrá mayor visibilidad respecto al inicio de trámite de retiros y podrá dar seguimiento a los casos con demora.

Se trata de un paso más en la automatización de los servicios que prestan las Afores a los trabajadores afiliados, cuyo objetivo final es evitar que se pierdan tiempos relevantes en trámites que pueden ser menos tardado. Asimismo, le reduce a las Afores los costos derivados de la atención a los afiliados.

Es cierto que en muchos casos el uso de la tecnología todavía no es lo más socorrido por parte de la clase trabajadora, pero es un factor inevitable al que deberán acudir de alguna manera, lo mejor es seguir con este proceso de ajuste en los servicios que se prestan en el SAR.

Así, desde ahora los trabajadores podrán iniciar en la dirección electrónica señalada párrafos arriba sus trámites de retiro de recursos de la Afore, ya sean totales o parciales, con la seguridad de que serán atendidos desde el inicio sin necesidad de acudir físicamente a la institución y que cuando lo deban hacer sea con previa cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *