La “teoría del empujoncito” sirve de base a Consar para presentar propuesta

Richard Thaler, Premio Nobel de Economía 2017

El nobel de economía, Richard Thaler, plantea en algunos de sus trabajos la necesidad de desarrollar una “arquitectura de decisiones” que, a través de incentivos y/o “empujoncitos” (nudge en inglés), conduzcan a las personas a tomar mejores decisiones.

Una de las aplicaciones de la teoría de Thaler más relevantes fue en el ámbito de las pensiones. Considerando que generalmente las personas no ahorran lo suficiente para su pensión debido a que suelen postergar la decisión de ahorrar (procrastinación), viven atrapados en la inercia o la inacción, y/o otorgan un peso mayor al presente que al futuro.

Con esta base, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), realizó un interesante análisis en el que concluye y pone a disposición una serie de propuestas para incrementar los niveles de aportación de los trabajadores mexicanos.

Si bien, las conclusiones no son tan novedosas y solamente confirman la postura de Consar, en su búsqueda por aumentar los niveles pensionarios futuros, se observa con toda claridad una propuesta concreta por parte de la autoridad reguladora del sistema de pensiones.

A continuación señalamos los puntos concretos de la propuesta de Consar, basados en la “teoría del empujoncito” del nobel de economía 2017, Richard Thaler.

  • Enrolamiento automático de todos los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE en un programa de ahorro voluntario “automático” a través de un descuento de hasta 5% del salario base de cotización del trabajador.
  • El descuento de hasta el 5% del SBC se realizará gradualmente, 1% por año.
  • El porcentaje podrá ser aumentado o disminuido por voluntad del trabajador solicitándolo a su AFORE e informándolo posteriormente a su patrón.
  • El nuevo ahorro quedaría depositado en su primer año en la subcuenta de ahorro voluntario de corto plazo, ofreciendo al trabajador la opción de retirarlo en su totalidad durante ese primer año.
  • A partir del segundo año, el ahorro quedaría invertido en cierta proporción en la subcuenta de ahorro voluntario de largo plazo, manteniendo una parte en la SC de CP.
  • El Gobierno Federal o el patrón podrían ofrecer un estímulo a los trabajadores que se adhieran al esquema de ahorro automático propuesto y que ganen hasta 7 salarios mínimos mensuales.
  • Se podría ligar el incremento a periodos específicos: revisiones salariales, incrementos salariales, aguinaldo, reparto de utilidades.
  • El enrolamiento automático también aplicaría para los más de 10 millones de trabajadores independientes que están dados de alta ante el SAT pero que no participan en el sistema de pensiones.
  • Los trabajadores podrán solicitar a su AFORE que NO se les descuente el porcentaje de su salario base de cotización (opt-out).

Richard Thaler nació en Nueva Jersey, Estados Unidos en 1954. En el año de 1974 obtuvo su grado doctoral por la Universidad de Rochester y desde 1995 es profesor de la materia de “Behavioral Economics” (Economía del comportamiento) en la escuela de negocios de la Universidad de Chicago, “Booth School of Business”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *