La inmediatez le gana a la relevancia; indiferencia mediática en el tema de pensiones

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

México tiene de frente muchos retos, solo por mencionar algunos tenemos los siguientes: El precio internacional del petróleo, la desaceleración económica global, el factor Trump, la inacabable informalidad en el país.

Además, la crisis de credibilidad del gobierno, las elecciones de este 2017 para renovar gobernadores, especialmente la elección del Estado de México, las alzas en las tasas de interés, y mucho más.

Lo malo de tantos problemas es que la inmediatez mantiene al margen uno que ya de por sí es riesgoso, el de las pensiones en sus diferentes vertientes.

En España el tema es de primerísimo nivel en los medios, con todo y que ese país se encuentra inmerso en la problemática generada por el Brexit; en Francia los medios siguen preguntándose sobre el futuro de las pensiones con la reforma laboral, en Estados Unidos la prensa especializada le dedica tiempo y espacio a lo que consideran un tema fundamental por los cambios generacionales que vive ese país y el mundo.

¿Y en México?, bien gracias.

Los ajustes propuestos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro ara el Retiro (Consar), duermen el sueño de los justos en el Congreso desde hace años, no es un tema de interés para los medios generales y tampoco para los especializados.

A más de cuatro años de iniciado este gobierno, y salvo que pase algo que de verdad no esté contemplado, es prácticamente un hecho que terminará la actual administración y no habrá luz verde en el congreso sobre estos delicadísimos temas.

Mientras, millones de mexicanos siguen con ahorros paupérrimos que solamente les depara una vejez en la pobreza, al tiempo que las finanzas del país siguen bajo la presión constante del pago de miles de millones de pesos para pensionados por esquemas caducos.

El tema de las pensiones no importa, la inmediatez le gana a la relevancia. Incluso, los medios “especializados” toman otras banderas que parecen estar ligadas a los intereses de sus directivos y dueños, que al del bien común, imposible hablar con ellos sobre la responsabilidad social que tienen.

la inmediatez tiene privilegio sobre la relevancia; en algunos años la relevancia será realmente eso, relevante, pero acompañada de una crisis más para este país, una más que pudimos haber evitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.