Trabajador de la generación de la transición, cuida tu salario promedio

Todos aquellos trabajadores que empezaron a trabajar y cotizar en alguno de los sistemas de seguridad social antes del 1 de julio de 1997, pertenecen a la generación de la transición, por lo tanto tienen algunas alternativas para pensionarse, mismas con las que no cuenta la llamada generación Afore, aquellos que empezaron a cotizar después de la fecha antes señalada.

Si eres trabajador de la transición es importante señalar que tu pensión se pagará de acuerdo a la Ley del IMSS de 1973, misma que como característica principal contempla la posibilidad de acceder a una pensión con base en el promedio del salario nominal cotizado los cinco años previos al retiro.

Además, este tipo de trabajadores tienen  la posibilidad de pensionarse desde los 60 años, aunque solamente disfrutarán del 75 por ciento del promedio del salario de los cinco  años previos, a este tipo de pensión se le denomina pensión por cesantía.

A los 61 años de edad si un trabajador se pensiona obtendrá el 80 por ciento de su salario promedio de los cinco años, a los 62 años accederá al 85 por ciento, a los 63 años al 90 por ciento, a los 64 asó obtendrá el 95 por ciento y si llega a la edad oficial de retiro, es decir, a los 65 años, el trabajador disfrutará del 100 por ciento de su salario, lo resumimos en la siguiente tabla.

Como observas, la única forma de disfrutar el 100 por ciento del salario promedio cotizado los cinco años previos es pensionarse a los 65 años de edad.

Pero, ¿Qué factores debo considerar para obtener una pensión decorosa?, ¿o qué debo cuidar conforme más me acerque al momento del retiro?

El salario base de cotización es la clave para este tipo de trabajadores, los de la generación de la transición. Solamente con un salario decoroso se podrá acceder a una pensión similar, el problema es que en México los salarios no son precisamente los mejores, el promedio de la población gana entre 5 mil y hasta 10 mil pesos.

Una clave para mejorar ese salario es incrementar unipersonalmente el porcentaje de tus cuotas al IMSS unos años antes de que te vayas a retirar, de preferencia cinco años previos, considerando que se toma el promedio de los cinco años previos.

Es quizás un gasto extra, pero te permitirá acceder a una pensión digna; claro que siempre y cuando te retires a los 65 años de edad. Si lo haces antes todo dependerá del salario que hayas obtenido previamente, aunque en estos casos también puedes incrementar tus cuotas al IMSS.

En resumen, si eres un trabajador que pertenece a la generación de la transición, es decir, aquella que tiene trabajadores que empezaron a cotizar al IMSS antes del 1 de julio de 1997, te pueden pensionar bajo el amparo de la ley de 1973, con lo que disfrutarás de una pensión calculada con base en tu salario promedio de cotización de los cinco años previos, más los servicios médicos del IMSS.

Sin embargo, también es relevante señalar que puedes acceder a otro tipo de pensión, si es que te llega a convenir.

No olvides otro pequeño detalle, para acceder a una pensión bajo la Ley del IMSS de 1973, debes haber cotizado al menos 500 semanas en el sistema de seguridad social, es decir, en el propio IMSS.

6 thoughts on “Trabajador de la generación de la transición, cuida tu salario promedio

  1. Jacobo:
    Efectivamente, está mal lo que hace la Afore, es un grave error que al final sí afecta a muchos porque dan a entender cosas que no son.
    Definitivamente tú eres generación Afore y no podrás jubilarte bajo la Ley del IMSS de 1973, es conveniente que lo tomes de esa manera y te prepares para el futuro; por otro lado, nosotros también investigamos un poco más y resulta que puedes acudir ante la Consar a poner tu queja para que aperciban a la Afore y te coloque en la generación correcta. Para que te informen correctamente en dónde debes presentarte y qué es lo que debes hacer puedes llamar al 13285000 en horas hábiles. También nos comentan que en tu Afore debe existir un mecanismo para corregir esos problemas, pero ya veo que en la institución simple y sencillamente se quieren lavar las manos. Seguimos investigando el caso para ayudarte en la medida de lo posible; de hecho, te platico que vamos a hacer una nota para llevar a otros niveles el asunto, nos mantenemos en contacto.
    Saludos y estamos a tus órdenes

    1. Estimado Antonio:

      Es muy lamentable que las Afores actúen de esa manera, que no amerite que investiguen correctamente el régimen de cada cliente que tienen, espero haya buenas noticias.

      Saludos cordiales.

  2. Buenos días con la novedad que ya fuí a mi AFORE y ahí me dijeron que ellos toman la fecha de afiliación al IMSS, que ellos no sacan las semanas cotizadas, o en su defecto no revisan esa parte, me comentan que por eso en mi AFORE aparezco como trabajador de transición, entonces supongo al final el veredicto será que soy generación AFORE, pero está mal que las afores lo interpreten asi, si tuvieran info adicional les agradezco, saludos cordiales.

  3. Hola Jacobo:
    Es muy interesante tu asunto; por ley no deberías estar incluido en la generación de la transición ya que cuando te afiliaron en 1995 lo hicieron como beneficiario de programas sociales (afiliación al IMSS a estudiantes y amas de casa), pero no como trabajador que aportas a una cuenta individual; como dices, eso ya sucedió hasta 1998.
    Vale la pena que te acerques a tu Afore para que te oriente en este asunto, ahora eres muy joven pero no sea que con el paso de los años cuando llegue el momento de la jubilación te digan que no lo puedes hacer bajo los términos de la ley de 1973, yo pensaría de que de hecho no lo podrás hacer porque, repito, eres beneficiario desde 1995 pero no cotizante, empezaste a cotizar ya bajo la nueva ley de 1997. Vamos a investigar por nuestra parte para buscar alguna respuesta, seguramente no eres el único caso, estaremos en comunicación.
    Saludos

  4. Hola, estoy inscrito al IMSS desde 1995, por ser estudiante universitario, sin embargo en 1998 cotizo como trabajador, en mi estado de AFORE aparezco como generación de transición, la cuestión es: ¿Puedo jubilarme bajo ley 73?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *