La “generación del estrés” solo ahorra para tener vivienda en propiedad

1473876611

Una reciente encuesta realizada a jóvenes de Suiza, EE.UU., Brasil y Singapur revela el carácter ambicioso de la juventud actual y también los efectos de la hiperconectividad, que les convierte, según Credit Suisse, en la “generación del estrés”. Los jóvenes quieren tener todo en la vida: una carrera profesional pero con un buen equilibrio entre vida laboral y personal, ser independientes y trabajar en una empresa internacional.

En el capítulo del ahorro, tener una vivienda en propiedad sigue siendo la motivación principal. La multitud de actividades que llevan a cabo a través de sus smartphones son otra de sus señas de identidad. Además de comunicarse, consumen noticias, juegan y descubren nuevas aplicaciones.

El estudio muestra, además, como un aspecto positivo la mayor implicación e interés por la política gracias, sobretodo, a las redes sociales. El hecho de poder comentar y discutir sobre cuestiones políticas es visto como algo positivo y un beneficio también recíproco. Sin embargo, los jóvenes no son ajenos al lado negativo del mundo virtual, sobre todo en lo que respecta a los llamados “shitstorms” y contenido político potencialmente manipulado en Facebook y Twitter.

La preocupación por el desempleo, el terrorismo y la salud

En EE.UU., el paro, el terrorismo y la salud son los temas más difundidos. En Brasil, la corrupción y el desempleo son mencionados por más de dos tercios de los jóvenes, mientras que ninguna de estas dos cuestiones aparece en los primeros cinco puestos de las preocupaciones de los jóvenes suizos. En Singapur, los encuestados citaron los problemas de salud y la inflación como el segundo y tercer problema más importante que enfrenta su país. El más importante, sin embargo, el terrorismo.

El miedo a ataques ha aumentado notablemente en los últimos años. En 2013, se identificó como un problema solo por el 11% de los encuestados, hoy en día lo es para el 38%. En EE.UU. es la segunda preocupación, mientras que en Suiza se sitúa en el sexto lugar. El desempleo sigue siendo una de las principales preocupaciones en todos los países encuestados menos en Suiza.

La vivienda en propiedad, principal motivación para el ahorro

La propiedad de la vivienda es el primer objetivo financiero para los jóvenes de todos los países encuestados. Según esta última encuesta, destinarían menos a sus cuentas de ahorro que en 2015, pero más, y por ese orden, a comprar una casa, comprar acciones o contratar fondos de inversión en el caso de EE.UU. Los jóvenes brasileños ponen en primera posición el ahorro destinado a vacaciones.

Los encuestados tienen muchos objetivos en la vida, algunos de los cuales también son contradictorios. Más de la mitad persiguen alcanzar el equilibrio entre un buen trabajo y la vida personal, sus propios sueños, la propiedad de una vivienda, el desarrollo del propio talento, formar una familia y conocer muchos países y culturas.

El autoempleo es una aspiración frecuente a excepción de en Suiza donde apenas se busca trabajar por cuenta propia. Además, la oficina en casa está ganando popularidad. En materia de creencias religiosas, entre el 22% y el 34% de los encuestados se describen a sí mismos como agnósticos o ateos cuando hace dos años ese porcentaje era entre el 5% y el 13%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *