La fuerza de trabajo en EU ha bajado, alerta Joseph Stiglitz

El premio nobel de economía Joseph Stiglitz advirtió, en conferencia magistral desarrollada en la ciudad de México, que la fuerza de trabajo de Estados Unidos ha bajado, lo que es un riesgo para ese país y para la economía global, advirtió el experto.

Stiglitz, quien es una de las voces más respetadas actualmente en el mundo de la economía y las finanzas, aseguró que ese es un riesgo real, y expresó que la fuerza de trabajo ya es tan baja, que Estados Unidos tendrá que buscar opciones para impulsar su economía.

La caída de la fuerza de trabajo en Estados Unidos es un problema debido a que existen expectativas del gobierno actual de Estados Unidos respecto a crecer 4 por ciento anual en el PIB, lo que Stiglitz descartó: “podríamos crecer cerca de 3%, pero con las condiciones actuales nunca al 4%, eso no será posible”, dijo el también profesor.

En ese sentido, aunque no se refirió específicamente al sistema de pensiones en Estados Unidos, sí comentó que será muy relevante seguir de cerca este asunto de la productividad laboral y la evolución de la fuerza de trabajo, debido a las edades de muchos de los trabajadores.

El presidente Trump prometió en su campaña que Estados Unidos crecería a niveles de 4% anual, lo que Stiglitz calificó en su conferencia como una locura y meta irreal, que desde luego no se concretará.

El reconocido economista también dijo que él en lo personal pondría especial interés en la tasa de ahorro de la economía de Estados Unidos, ya que es un foco de riesgo potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.