La acumulación seguirá y seguirá…pero puede no ser suficiente

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

Ayer consignamos en este sitio que los recursos de los trabajadores mexicanos manejados por las Afores se han convertido para efectos prácticos en los principales activos financieros del país, al rebasar en septiembre por primera ocasión en la historia su equivalente en dólares a las reservas internacionales del banco central mexicano, que como sabemos, están denominados en moneda estadounidense.

De acuerdo con las cifras, las reservas del Banco de México (Banxico) acumularon al cierre del noveno mes del año un poco más de 173 mil millones de dólares, 173,031 millones para ser exactos. Por su parte, la equivalencia en dólares de los recursos de los trabajadores manejados por las Afores se ubicaron en el mismo periodo en 173 mil 512 millones.

La tendencia en el caso de los recursos de los trabajadores es irreversible al menos durante los próximos siete u ocho años. Es decir, seguramente los recursos manejados por las Afores se consolidarán como los mayores activos financieros del país durante largos años.

Como ayer señalaba, ambos tienen un origen diferente y su objetivo también es distinto, en el caso de los recursos que maneja Banxico su función es blindar la estabilidad económica del país ante eventuales periodos de turbulencia financiera, como se han registrado muchos. En el caso de los fondos que manejan las Afores, éstos se destinarán al pago de pensiones.

De cualquier modo, ambos son activos financieros propiedad exclusiva de nuestro país.

Ahora bien, el  problema en el caso de los fondos que manejan las Afores consiste en que su elevada suma actual y lo que se acumule, podría no ser suficiente para enfrentar con solvencia el reto pensionario de los siguientes años, por increíble que parezca.

El reto consiste no solamente en pagar una pensión a los trabajadores que pasen al retiro, sino que ésta sea decorosa. de acuerdo con los daros oficiales, la tasa promedio de reemplazo en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se ubica actualmente en un máximo de 45%, muy por debajo del nivel óptimo aconsejado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo del que forma parte México, mismo que ubica dicho referente en 80 por ciento.

Es paradójico, la acumulación de recursos en el SAR seguirá y seguirá, pero podrían no ser suficientes cuando llegue la hora de la verdad, el retiro masivo de millones de mexicanos.

Segunda Convención Nacional de Afores

Cada día falta menos para el segundo encuentro de la industria de las Afores, programado para lunes 30 y martes 31 de octubre próximo. Mucho que decir y preguntar en un año turbulento para los mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *