Japón registra nueva marca de centenarios con 67 mil 824; la economía lo padece

Anciana japonesa

Japón, el país con la mayor población de personas con 100 años o más de edad (centenarios), ha roto una nueva marca consolidándose en dicho rubro, aunque ya se reflejan problemas económicos por éste factor que en primera instancia es algo que asombra a la ciencia pero que también se ha convertido en elemento de presión para la tercera economía del planeta.

De acuerdo con el reporte denominado Asahi Shimbun, el total de japoneses con 100 años o más de edad es de 67 mil 824 personas, cifra jamás vista en una nación que ya de por sí tiene la tasa mundial más alta de personas mayores de 65 años y una bajísima natalidad.

La combinación anterior puede ser letal de acuerdo con analistas, la longevidad generalizada ya es una carga para la economía y no hay país que pueda aguantar por tantos años una situación como la que vive Japón, han señalado.

El crecimiento de la longevidad sí que es un problema grave para Japón y podrìa serlo también para otras naciones si no hacen algo para evitar el fenómeno nipón; la frialdad de las cifras lo demuestran.

Este 2017 Japón ligó 47 años consecutivos con alzas en la población de centenarios, éste tipo de personas ha crecido desde 1971 cuando solamente había 330 centenarios, es decir, se han incrementado 200 veces  en dicho periodo.

Como consecuencia de la creciente expectativa de vida japonesa y la cada vez más reducida tasa de natalidad, en los últimos años este país registró una reducción de 1 millón de habitantes en su población, y la pérdida de billones de dólares en su producto interno bruto.

Sin embargo, hay que mencionar que Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de centenarios en el planeta, aunque eso se debe a que su población es tres veces superior a la de Japón, pese a eso en términos percápita la población de centenarios vuelve a ser más grande en Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *