Inversiones, lo bueno del alza en tasas de interés

Inversiones, favorecidas por alza de tasas

Todo se encuentra listo para que este miércoles suban las tasas de interés en Estados Unidos, y posteriormente en México, ambos eventos ya se dan por descontados en los mercados financieros y en el mundo de las inversiones.

Al margen de los efectos y consecuencias que tendrá este aumento sobre las tasas activas de los bancos (se denominan tasas activas porque los bancos prestan dinero, su mayor activo, lo invierten en préstamos), mismas que seguramente subirán, podemos ver el otro lado de la moneda.

Es posible que también se incrementen las tasas de interés de captación, las de las inversiones de los clientes aunque será en mucho menor medida si hablamos del sistema bancario, y posiblemente veamos mejores rendimientos en los fondos de inversión de renta fija.

¿Estamos aconsejando invertir en renta fija?, sí, esa es la intención. Sin embargo, seguimos descartando los tradicionales Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), que les ofrecen a cientos o miles de clientes en las sucursales de los bancos.

No es nada personal, pero son los instrumentos que menor tasas de interés han pagado por muchos años, y tampoco lo harán ahora; de hecho, muchas instituciones bancarias pagan tasas reales de interés negativas por medio de sus PRLVs, al tiempo que obtienen jugosos beneficios con la msa monetaria que acumulan mediante dicho mecanismo.

La gran ventaja de ese instrumento es algo llamado “seguridad”, aunque eso también se obtiene en otras instancias del sistema financiero mexicano.

En la actualidad, algunos fondos de inversión en renta fija de instituciones como casas de bolsa o fondos privados y regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya pagan tasas ligeramente superiores al 5 por ciento, es decir, cubren la inflación y todavía más. La idea es buscar un fondo en alguna de las instituciones de nuestra preferencia, que desde luego sean reconocidas por las leyes mexicanas.

Además, varios de estos fondos ya aceptan montos pequeños para invertir, algunos a partir de 3 mil a 5 mil pesos mexicanos.

El aumento en las tasas de interés también tendrá su parte positiva, los inversionistas de menudeo tendrán acceso a mejores tasas de interés, una vez que ha pasado la era del dinero barato en México y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.