Informe especial: Seguro por desempleo sí es un paliativo para trabajadores

Monto del seguro por desempleo

Entre 1999 y 2016 las Afores han pagado a los trabajadores un monto total de 70 mil 448 millones de pesos por concepto de seguro por desempleo, lo que en dólares equivale a 4 mil 144 millones al tipo de cambio actual.

Aunque en realidad es el trabajador quien se paga el seguro por desempleo, ya que los fondos utilizados no provienen de recursos públicos sino de su propia cuenta de ahorro voluntario, éste paliativo le ha permitido a miles o quizás millones de trabajadores mexicanos enfrentar el trago amargo de quedarse sin trabajo.

Sin embargo, hasta antes de 1999 no existía en México ningún seguro que cubriera el riesgo de quedarse sin trabajo. Es por eso que el seguro por desempleo es una de las grandes ventajas de estar afiliado en alguna Afore.

De acuerdo con las cifras oficiales aportadas por la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es en el año 2013 cuando se alcanzó la cifra máxima de pago por dicho concepto, al totalizar un monto de 9 mil 863.6 millones de pesos.

A partir de mayo de 2009 se hicieron ajustes a la ley para que los trabajadores pudieran recibir más fondos, lo que impulsó el monto de los pagos, en beneficio de los que resultaran afectados por el desempleo.

 

Los puntos finos del seguro por desempleo

El seguro por desempleo es pagado por las Afores, los fondos se retiran de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), se calcula con base en el artículo 191 de la Ley del Seguro Social reformado el 26 de mayo de 2009.

Es importante señalar que el seguro por desempleo no se paga en una sola exhibición, sino que se hace en un máximo de seis mensualidades, quizás con la intención de que el trabajador tenga éxito durante ese lapso de tiempo en la búsqueda de trabajo.

Existen dos modalidades para que se haga el pago del seguro:

  1. Si la Afore del trabajador como mínimo 3 años de haber sido abierta y el trabajador cuenta con un mínimo de 12 bimestres de cotización al IMSS acreditados, podrá retirar en una exhibición la cantidad que resulte al equivalente a 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal.
  2. Si la Afore del trabajador tiene 5 años o más de haber sido abierta, podrá retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de su propio salario base de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuviere, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Otro punto muy importante, el retiro por desempleo o seguro por desempleo solamente podrá ejercerse una vez cada cinco años; lamentablemente si el trabajador pasa por un periodo de desempleo crónico no puede ayudarse en diferentes ocasiones por este mecanismo. Además, es preciso mencionar que solamente podrán iniciarse los trámites para su pago después del día 46 de estar desempleado y si durante el proceso de pago el trabajador llega a emplearse automáticamente se cancela el pago.

Monto del seguro por desempleo
Pago total por año del seguro por desempleo en las Afores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *