Informe especial: Pensiones, ¿hacia dónde va el mundo?

Logotipo Sieforeretiro

El presente trabajo se deriva de un documento elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en este se definen las cinco tendencias generalizadas a nivel global de los sistemas de pensiones.

Desde luego, México no es la excepción, estamos frente a un mercado cada vez más presionado, con diversos factores que determinarán cada vez más su rumbo, y con escenarios económico-financieros complicados.

El sistema de pensiones mexicano tiene actualmente muchos puntos a favor, a 20 años del esquema de cuentas individuales, pero también muchos más en contra, por las condiciones en las que opera y por el cambio constante en el mercado demográfico.

Estos son los cinco grandes cambios que registra el mundo en materia pensionaria, ante los cuales México debe reaccionar preventivamente.

1) Aumento constante de la longevidad: Es indudable que en las siguientes décadas el sector de la población que más rápidamente crecerá será el de los adultos con 60 años y más. Por tal motivo, los sistemas de beneficio definido deben realizar cambios paramétricos en edad, tasas de contribución, fórmulas de cálculo e indexación de éstos, dice la Consar. En otras palabras, estos esquemas deben ajustarse a las condiciones, bajo el riesgo de colapsar debido a que cada vez será más la gente que requiera una pensión y menos la que trabaje.

Cambios en los esquemas de Beneficio Definido para ajustarse a los nuevos tiempos.

 

2) Diversificación de fuentes de financiamiento en la vejez: Debido a que la demanda de recursos crece constantemente y de manera exponencial, los paìses requieren de diversas fuentes de financiamiento para satisfacer esta demanda, concentrada en los adultos mayores.

Por tal motivo, se impulsan cambios como programas de ahorro voluntario, programas adicionales de retiro, estímulos fiscales al ahorro, o de plano cambios de un esquema de beneficio definido a uno de contribución definida.

 

3) Cambio secular en el mercado de trabajo: Es una realidad, cada vez hay menos empresas que ofrezcan empleos de por vida a los trabajadores; Japón, considerado uno de los grandes baluartes en ese sentido ha empezado a experimentar el mismo fenómeno, se acabaron los tiempos en los que un trabajador entraba joven a una empresa y ahí moría.

Lo anterior genera varios problemas, pero quizás el mayor de ellos en el largo plazo es el hecho de que cada vez hay menos densidad de cotización; es decir cada vez los trabajadores son menos constantes en sus cotizaciones obligatorias a la seguridad social y a sus cuentas de ahorro para el retiro.

Tasa de desempleo mundial entre 1991 y 2016

 

4) Entorno de menores rendimientos: Estamos en una era de bajos rendimientos y no sabemos cuánto tiempo se extenderá, es probable que por un tiempo prolongado.

Los bajos rendimientos son una tendencia global que afecta sobre todo a los sistemas pensionarios en desarrollo y también a los países menos desarrollados. Los bajos rendimientos, de prolongarse por muchos años, afectará el monto de las pensiones expresadas en las tasas de reemplazo, ya de por sí bajas.

En México el problema es mayúsculo no solamente por el descenso de los rendimientos, a tono con la tendencia global, sino por las muy bajas cuotas de aportación, un tema en el que las autoridades no han querido tomar cartas en el asunto y han dejado solo al agente regulador.

Creciente responsabilidad individual, en el tema del ahorro para el retiro. Atrás quedan los tiempos en los que bastaba trabajar toda la vida para aspirar a una pensión; ahora nomsolo hay que trabajar sino también ahorrar. En México y en el mundo es cada vez más indispensable que los trabajadores tomen en sus manos su ahorro para el retiro y traten de impulsarlo lo más posible, con el objetivo de aspirar a una mejor pensión.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.