Informe Especial: Inflación, la “gota que derramó el vaso” en los rendimientos de las Afores

Hace aproximadamente dos años los rendimientos de las Afores empezaron a bajar de manera significativa, inició casi imperceptible, pero la tendencia se profundizó rápidamente, pocos lo advirtieron, y seguramente algunos no quisieron alertar a los inversionistas.

Para dimensionar, algunas Afores llegaron a pagar hasta 15 por ciento en sus siefores, ahora con apuros pagan un nivel máximo de 7 por ciento, es menos de la mitad de lo que antes daban a varios de sus afiliados.

Las causas del descenso de los rendimientos fue el vencimiento de miles de millones de pesos en papel cuyo beneficio estaba muy arriba de las tasas vigentes en el mercado, este tipo de papel le había permitido a las Afores pagar durante varios años rendimientos importantes, pero la constante renovación de dicho papel por otro con tasas de rendimiento inferiores, empezó a ajustar los premios que pagaban las Afores a su verdadera realidad.

Sin embargo, así son los mercados, las variaciones en los rendimientos son constantes, ya sea de corto, mediano y largo plazo. Hasta aquí, eran simple y sencillamente causas del mercado las que determinaron el recorte de los rendimientos de las Afores.

Pero entró en el panorama un factor que no estaba contemplado, y que fue la “gota que derramó el vaso” en los rendimientos de las Afores, debido a que deterioró todavía más los ya de por sí bajos rendimientos, este factor es: la inflación.

Al cierre de junio la tasa de inflación se ubicó en 6.31 por ciento, su lectura mensual anualizada más alta en 8 años. Con ello, prácticamente todos los rendimientos de TODAS las Afores en las siefores básicas más conservadoras se han erosionado.

Las siefores básicas 1 y 2, aquellas cuya estructura de inversiones se concentra básicamente en papel gubernamental y/o alternativas de tasa fija, con bajo riesgo, están prácticamente devastadas por la inflación, le dejamos la gráfica.

Aunque para el caso de las siefores básicas 3 y 4, aquellas en las que se concentran a los trabajadores con un perfil de inversión mayor y por lo tanto de más riesgo, la tasa promedio todavía se ubica arriba de la inflación general, es un hecho que en la lectura Afore por Afore, varias administradoras ya están abajo del crecimiento general de los precios.

Incluso, para el mes de junio la inflación general se acercó mucho a la tasa promedio que registra la siefore básica 3. Por no mencionar que en términos reales, el aumento de la inflación ha deteriorado los rendimientos de TODAS las administradoras en TODAS las siefores básicas.

¿Seguirá el impacto?

De acuerdo con lo que han señalado los especialistas del sector público y privado, la tasa de inflación podría estar muy cerca de su techo, recordemos que la lectura durante junio fue de 6.31 por ciento a tasa anual.

Es una buena noticia en ese sentido. Sin embargo, tampoco es de esperarse que la tasa de inflación baje aceleradamente, y por lo tanto la recuperación de las tasas de rendimiento entre las Afores tampoco será inmediato.

Es posible que tengamos que acostumbrarnos a vivir con una tasa de inflación superior al 5 por ciento lo que resta del año en curso. En consecuencia, los rendimientos de las Afores también se mantendrán castigados por varios meses más.

La opción es que cada trabajador, con base en la obligada asesoría que le deben brindar en su Afore, busque la mejor opción de inversión para sus recursos, basado en las facultades que desde hace un tiempo la ley le otorga a los trabajadores para el manejo de sus recursos y la optimización de sus rendimientos (cambio de siefore básica).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *